sábado, 3 de mayo de 2014

Por el sur de Buenos Aires (XII) ... de Coronel Suarez hasta Salazar

> 
Viaje nº 99 : de Coronel Suarez hasta Salazar (ambas en Buenos Aires)




(Ver más detalle en Google Maps)

El Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano (FCRPB) fue una compañía de capitales franceses que operó una línea de trocha ancha (1,676 m) de vía simple entre las ciudades de Rosario y Bahía Blanca.

La idea original al construir esta línea era poder enlazar los lugares que estuvieran más cerca de Rosario o de Bahía Blanca que de Buenos Aires, quitando así parte del tráfico a las compañías de capitales británicos Ferrocarril del Sud y Ferrocarril Oeste de Buenos Aires.

Al nacionalizarse en 1948 el sistema Ferroviario, esta línea paso a ser parte del Ferrocarril Mitre..

.- A nivel Paisajístico: Estamos circulando por una región plana casi en su totalidad, entremedio de las sierras de Tandil (500 m.s.n.m.) y las de la Ventana (1200 m.s.n.m.). Muy apropiada para las actividades agrícolas y ganaderas, cuenta con grandes áreas utilizadas para el sembrado de granos y la cría de ganado.
Los cultivos de soja, maíz, trigo han sustituido a las especies originales o se han visto desplazados por la actividad ganadera y los centros urbanos. A ello debe sumarse la introducción de especies exóticas, tanto vegetales como animales. Los grandes herbívoros, como el venado de las pampas, casi han desaparecido y son muy raros los carnívoros, como el puma o el zorro, debido a la presión sobre su hábitat, la caza indiscriminada, y la falta de áreas de conservación: apenas 0,15 % del territorio se encuentra bajo algún tipo de protección ambiental.

.- A nivel estadístico: Las Paradas de este tramo son las siguientes : La Primavera / Zentena / Huanguelen (*) / La Nevada / La Copeta / Luro / Masurel / Mouras y el destino en Salazar (*)

Estas 6 Paradas eran Estaciones propiamente dichas. Además, cabe destacar que de las 2 localidades actuales (es decir que se consolidaron a nivel urbano, marcadas con (*) en la lista), solo 1 es de origen ferroviario, es decir el 50 % del total.

Por otra parte, haciendo un análisis comparativo de los 24 distritos (Provincias) que componen el territorio Argentino, en los años de apogeo de la Red Ferroviaria Argentina (inicios de la década de 1960) la densidad de estaciones x cada 10.000 Km2 arroja este gráfico:



.- A nivel viario:  es un recorrido en prácticamente recto hacia el NorOeste de la Provincia, en un trayecto de 125 Km. (aproximadamente) por las vías férreas de trocha ancha (1,676 mm) del Ferrocarril Roca.

El trayecto a recorrer discurre por zonas rurales salvo los pocos centros de población, es decir que no se llegó a consolidad un sistema viario paralelo a las vías del tren

.- A nivel histórico: Todo el tramo en cuestión fue construido en el año 1910.

Fuente : Manual de Estaciones (1958) / Mapa de los Ferrocarriles del Estado Argentino (1957).





No hay comentarios: