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Viaje nº 80 : Seguimos de Turismo, ahora iremos cerquita de Chilecito (La Rioja )
(Ver mas
detalle en Google Maps)
La instalación del cable carril de la mina La Mexicana , fue fruto de la
necesidad de transportar grandes cantidades de minerales (hasta entonces solo
posible a lomo de mulas) desde la cumbre del Famatina hasta la estación del
ferrocarril. Fué entonces cuando Joaquín Víctor González promovió la
construcción del cable carril, bajo la presidencia de Julio Argentino Roca. La
primera empresa a cargo de la explotación de las minas fue "Famatina
Developmen" de Inglaterra inaugurando el funcionamiento del Cable Carril
el 29 de julio de 1904. Sin embargo, no se trabajó en su totalidad hasta que se
perfeccionaron todas las estaciones, se capacitó adecuadamente al personal, y
organizó la provisión de víveres y repuestos para las maquinarias, en el año
1905. La actividad fue ininterrumpida hasta 1914, pero con algunos
inconvenientes como el traslado de grandes volúmenes de mineral en trenes hasta
Rosario. Es así como surge la construcción del horno de fundición Santa
Florentina, que le permitió transformar el mineral en lingotes, que se
depositaban directamente en el banco de la Nación Argentina ,
para su acreditación en Londres.
.- A nivel Paisajístico: Custodiado
por el reconocido Valle de Famatina, Chilecito se alza como uno de los
principales centros poblacionales de la provincia de La Rioja. Turístico ,
productivo y magníficamente bello, combina en su territorio alternativas para
todos los gustos valiéndose de la geografía y la cultura que encierran sus
límites territoriales.
Es a través de la mítica Ruta 40 que puede
accederse a este escenario de espectaculares colores donde la naturaleza se
disfruta en todo su esplendor, y donde múltiples circuitos invitan a conocer
detalle por detalle la ciudad: recorridos por valles y montañas; itinerarios
geológicos-mineros; y rutas en las que aventuradas actividades colman de
adrenalina a quien se lanza por ellas; incorporan vivencias inolvidables a los
ya perfectos paisajes riojanos.
Así como aventurero, Chilecito también es rico en
patrimonio cultural, lo que puede descubrirse en museos, antiguas iglesias y
sitios arqueológicos, al igual que en la
tradición y estilo de vida que demuestran paso a paso los lugareños.
Otra interesante opción la constituye el turismo
rural que permite a los visitantes conectarse tanto con la naturaleza como con
la idiosincrasia local. Visitas a bodegas, viñedos, agro industrias;
observación de cultivos y ganados; y participación en distintas actividades
junto a los campesinos; dan al visitante la oportunidad única de experimentar
la vida chileciteña.
Un Atractivo especial lo constituye la Mina La Mexicana, un
espacio propicio para la práctica de disciplinas de riesgo que seduce desde la
profundidad de la montaña; Tamberías del Inca, antiguo asentamiento de la
avanzada civilización que marcó la región con su historia; el Cablecarril,
imponente obra que sorteaba valles y abismos a la búsqueda de oro y plata; son
sólo algunos de los parajes de inclusión obligatoria al visitar Chilecito. Una
ciudad que por su clima seco y templado, su escasez de lluvias, sus inviernos
tibios y frescas noches veraniegas, es apta para vacacionar durante todo el año
sin restricciones de actividades ni molestias climáticas.
Sólo le bastará poner un pie en la ciudad para
convencerse de las bondades riojanas porque, como aseguran desde su interior,
Chilecito es un lugar para volver
..- A nivel
estadístico : Las Paradas de este
tramo son las siguientes : Los Baldecitos (*) /
Paganzo / Patquia (*) / Los Colorados / Catinzaco (*) / Talamuyuna / Nonogasta
(*) / Chilecito (*) / Estación I (Chilecito) / Estación II (El Durazno) (Fundición La Florentina ) / Estación
III (Parron) / Estación IV (Siete Cuestas) / Estación V (Cueva de Romero) /
Estación VI (El Cielito) / Estación VII (Calderita nueva) / Estación VIII (Los
Bayos) / La Mejicana
(Estación IX) .
De estas 17 Paradas, 1
eran Apeaderos,2 eran Embarcaderos, y las restantes eran Estaciones propiamente
dichas. Además, cabe destacar que de las 5 localidades actuales (es decir que
se consolidaron a nivel urbano, marcadas con (*) en la lista), solo 1 son de
origen ferroviario, es decir el 20 % del total.
Por otra parte, haciendo
un análisis comparativo de los 24 distritos (Provincias) que componen el
territorio Argentino, en los años de apogeo de la Red Ferroviaria Argentina
(inicios de la década de 1960) la densidad de estaciones x cada 10.000 Km2
arroja este grafico:
.- A nivel viario: El tramo
principal y propiamente ferroviario de este viaje (desde Patquia hasta
Chilecito) transcurre paralelo a la Ruta
Nacional 74, en la Provincia de La Rioja.
.- A nivel histórico: En este
lugar a fines del siglo XIX, hubo una febril actividad minera, especialmente
aurífera, por lo que el tren fue el medio perfecto para el transporte de
minerales. También en el lugar se construyo un cable carril para bajar el
material desde la mina La
Mexicana , ubicada en lo alto del cerro Famatina, hasta la
estación de ferrocarril. El ramal ferroviario data de 1904 y el cablecarril fue
terminado en 1905.
Fuente : Manual de Estaciones (1958) / Mapa
de los Ferrocarriles del Estado Argentino (1957).
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Viaje nº 79 : Seguimos de Turismo, ahora pasamos hasta el Valle de la Luna (San Juan)
(Ver mas
detalle en Google Maps)
A principios de la década del 30 las vías del
ferrocarril llegaron a Jáchal. Se trató de una línea de trocha angosta de
construcción y propiedad nacional cuya construcción se inició en 1923 y
finalizó en 1931. El tren llegó al norte de la provincia 46 años después que a la Capital. En ese lapso
la ciudad de Jáchal y su área de influencia permanecieron aislados del proceso
de modernización que había transformado a extensas zonas del país. De todas
maneras, en los últimos años algún progreso se había logrado. Existía un camino
San Juan – Jáchal que podía ser recorrido por algunos automóviles. El trayecto
implicaba, si no había cortes por crecida, 10 horas de viaje. Antes el servicio
de mensajería llevaba 14 horas. Por automóvil sólo podía enviarse
correspondencia y pequeños bultos. La producción, la verdadera carga, circulaba
hasta 1930 en carros y arrías de mulas. Demoraban por lo menos de 4 a 5 días hasta la capital de
la provincia.
Este ramal y las pocas poblaciones que recorría
también se veían afectadas por las torrenteras que bajan de las sierras
pre-cordilleranas que se levantan hacia el oeste. Las fuertes correntadas
afectaban el terraplén y los edificios de las estaciones. Es notable la
cantidad de alcantarillas y puentes de distintas dimensiones que se observan
para dar paso a esas crecidas. Las aguas bajan de las Sierras de la Invernada , Talacasto y
Negra y la mayoría de ellos son transitorios tributarios del Jáchal que corre
hacia el Sur.
.- A nivel Paisajístico: Sorprendente
paisaje desértico plagado de formaciones arcillosas, e impregnado de historia y
geología, el Parque Provincial Ischigualasto, más conocido como Valle de la Luna , se extiende a lo largo
de más de 60 mil hectáreas, a unos 300 Kilómetros de la
ciudad de San Juan, arrogándose el papel de principal atractivo turístico de la
provincia cuyana.
En el período Triásico de la Era Mesozoica , esta
región constituía un inmenso lago, rodeado de frondosa vegetación, que
funcionaba como hábitat de una gran variedad y cantidad de especies. En la
actualidad, todo lo que puede verse es desierto. Un enorme, magnífico y
multiforme desierto. Fue aproximadamente hace 60 millones de años que las masas
rocosas de las Cordilleras de los Andes apretaron a la zona de Ischigualasto contra
las Sierras Pampeanas (Valle Fértil), poniéndolas al descubierto y
exponiéndolas a los agentes erosivos. De este modo, la naturaleza por sí misma
ha tallado las más asombrosas siluetas que la mente humana ha relacionado con
cosas de la vida cotidiana.
“El Gusano”, “La Esfinge ”, “El Submarino”,
“El Hongo”, son algunas de las más atrayentes formaciones del Valle de la Luna , destacándose aún más la
casi inexplicable “Cancha de Bochas”, una superficie sumamente plana sobre la
que yacen esferas perfectamente pulidas en forma circular, conformadas por el
mismo material del suelo. El Valle Pintado, un entorno de suaves lomadas con
capas de colores ocres, violáceos y gris ceniciento, donde se han hallado los
restos fósiles más importantes; y el Paisaje Lunar, que encanta la mirada de
todo aquel que se acerca a este sitio casi mítico; adicionan seducción al ya
fascinante Valle de la Luna.
Bellezas inigualables, sensaciones
indescriptibles, experiencias inolvidables, el atemporal Valle de la Luna , San Juan, resiste
constantes mutaciones que lo tornan un espacio único siempre válido de volver a
visitar.
.- A nivel estadístico : Las Paradas de este tramo son las siguientes : Coll
/ Angaco Norte (Villa del Salvador) (*)
/ Albardón (Gral. San Martín) (*) /
Ullum (Villa Ibáñez) (*) / Matagusanos /
Talacasto / Ingeniero Sánchez, M G / Quiroga, Adán / Tucunuco / Niquivil (*) /
Los Diaguitas (San Roque) / Jáchal (*) /
Pampa Vieja (*) / Huaco (*) / Punta del Agua y el destino en la Reserva Valle de la Luna.
De estas 12 Paradas, 2 eran Embarcaderos, y las
restantes eran Estaciones propiamente dichas. Además, cabe destacar que de las
7 localidades actuales (es decir que se consolidaron a nivel urbano, marcadas
con (*) en la lista), ninguna es de origen ferroviario.
Por otra parte, haciendo
un análisis comparativo de los 24 distritos (Provincias) que componen el
territorio Argentino, en los años de apogeo de la Red Ferroviaria Argentina
(inicios de la década de 1960) la densidad de estaciones x cada 10.000 Km2
arroja este grafico:
.- A nivel viario: La parte
principal de este viaje lo haremos paralelo a la Ruta Nacional 40,
desde Albardón hasta Jachal, donde las vías corren paralelas a este ramal
ferroviario. En el inicio hay un tramo corto paralelo a la Ruta Provincial 170
y al final un tramo mas largo a la par de la Ruta Nacional 150.
.- A nivel histórico: Todo el
trayecto ferroviario desde Coll hasta Jáchal corresponde al Ramal A7 del
Ferrocarril General Belgrano y tratandose de un ramal hasta punta de rieles (en
Jáchal), fue tendido y librado al servicio en una sola fecha (año 1931).
Fuente : Manual de Estaciones (1958) / Mapa
de los Ferrocarriles del Estado Argentino (1957).
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Viaje nº 78 : Seguimos de Turismo, vamos hacia los Bosques Petrificados (Santa Cruz)
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detalle en Google Maps)
Gracias a la ley de Fomento de Territorios
Nacionales impulsada por el Ministro Ramos Mejía, se creó el ramal ferroviario
que uniría Puerto Deseado con Nahuel Huapi, en Bariloche. Bajo este impulso
original se construyó la estación terminal de este ramal ferroviario en la
ciudad de Puerto Deseado, con piedras de
la zona y gracias a la mano de obra de picapedreros yugoslavos y croatas.
Entre 1909 y 1911 comenzó a funcionar el tren,
pero el proyecto original quedó trunco a 283 kilómetros de su
origen, en la localidad de Colonia Las Heras. Hubo 2 causas principales que
abortaron el objetivo inicial : con la 1º Guerra Mundial se cortó la importacion
de los materiales para la
construcción. La 2da causa fue el traslado del Ministro Ramos
Mejía a otro Ministerio, con lo cual el proyecto quedó relegado.
En este tramo de 283 kilómetros
destaca el hecho de que las estaciones se encuentran cada 20 km , debido a que las
locomotoras que se utilizaban eran a vapor y debían abastecerse de agua.
.- A nivel Paisajístico: Vamos a
recorrer en ferrocarril muy de cerca la cuenca del Río Deseado, que tiene una
longitud de 615 Km
y 14.450
Kilómetros cuadrados de superficie. El Río Deseado
recorre el norte de la provincia, desde la cordillera hasta el Océano
Atlántico, con dirección Noroeste a Sureste. Antiguamente, el río nacía en el
Lago Buenos Aires, pero en la actualidad dicho lago desagua hacia el Pacífico,
por lo que sus aguas provienen de los deshielos cordilleranos y también del
derretimiento de las nieves que caen en la meseta durante el invierno. Juncales
y Médanos obligan a las aguas del río a explayarse, favoreciendo la evaporación
cuando no se infiltra en el suelo. Es por ello que el río se queda
prácticamente sin agua, desapareciendo en algunos trechos para reaparecer en
otros. Termina en una ría situada a 40 Km de la costa Atlántica.
Cuando dejamos en ferrocarril para avanzar hacia
el Bosque Petrificado, debemos saber de antemano que hubo un tiempo en que el
clima en la región era templado. No existía la cordillera de los Andes, por lo
que los vientos humedecidos del océano Pacífico llegaban sin obstáculos a la zona. Bajo estas
condiciones, el suelo florecía, poblándose de bosques de coníferas.
Pero entonces, hace 150 millones de años ocurrió
un cambio: comenzaron a soplar fuertes vientos y la actividad volcánica se
intensificó. Los árboles no resistieron y se cayeron, cubriéndose de la ceniza
volcánica que reinaba. La lluvia de silicio penetró y reemplazó el tejido
vegetal por mineral. Y nada volvió a ser igual. La región se convirtió en lo
que es hoy: un lugar árido, ventoso y con poca vegetación, casi desértico.
Sin embargo, de aquellos tiempos quedaron
testimonios. El Bosque Petrificado de Jaramillo, en el norte de Santa Cruz y a 256 kilómetros de
Puerto Deseado, es uno de ellos. El lugar es, literalmente, un bosque. Sus
troncos de piedra están derribados, pero sus raíces están en el mismo lugar en
donde transcurrieron sus vidas.
El sitio es impactante y está considerado uno de
los yacimientos fósiles más importantes del país porque allí se encuentran los
árboles petrificados más grandes del mundo: algunos ejemplares llegan a medir 35 metros de longitud
(sin contar partes enterradas, ramas menores y copa) y tener hasta 3 metros como diámetro
mayor. Hasta el momento de petrificarse contaban con 1.000 años de edad.
.- A nivel estadístico : Las Paradas de este tramo son las siguientes : Pto.
Deseado (Empalme LP / AGP) / Pto.
Deseado (*) / Kilómetro 8 / Tellier
(*) / Pampa Alta / Biedma, Antonio De / Cerro Blanco / Lista, Ramon / Jaramillo
(*) / Fitz Roy (*) / Tehuelches / Minerales / Pico Truncado (*) / Las Sierras /
Gdor. Moyano y el destino en el Parque
Nacional Bosques Petrificados .
De estas 13 Paradas, 1 sola era Apeadero, otras 4
eran Embarcaderos, y las restantes eran Estaciones propiamente dichas. Ademas,
cabe destacar que de las 5 localidades actuales (es decir que se consolidaron a
nivel urbano, marcadas con (*) en la lista), solo 4 son de origen ferroviario,
es decir el 80 % del total.
Por otra parte, haciendo
un análisis comparativo de los 24 distritos (Provincias) que componen el
territorio Argentino, en los años de apogeo de la Red Ferroviaria Argentina
(inicios de la década de 1960) la densidad de estaciones x cada 10.000 Km2
arroja este gráfico:
.- A nivel viario: Desde
Puerto Deseado hasta Jaramillo las via ferreas son paralelas a la Ruta Nacional 281.
Despues lo hacen por la
Ruta Provincial 43 hasta Pico Truncado, donde abandonamos la
linea ferrea, avanzando hacia el sur por la Ruta Provincial 12
hasta la localidad de Gobernador Moyano y desde alli solo queda un pequeño
tramo x la Ruta
Provincial 93 hasta el Parque Nacional Bosques Petrificados
.- A nivel histórico: Todo el trayecto
ferroviario desde Puerto Deseado hasta Pico Truncado fue instalado y librado al
servicio entre los años 1909 y 1911
Fuente : Manual de Estaciones (1958) / Mapa
de los Ferrocarriles del Estado Argentino (1957).
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Viaje nº 77 : Seguimos de Turismo, saltamos hacia Puerto Madryn (Chubut)
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detalle en Google Maps)
El Ferrocarril Central del Chubut era una
compañía de capitales británicos que construyó y operó una línea ferroviaria en
la Provincia del Chubut, en la Patagonia Argentina al final del siglo XIX. Su
nombre en idioma inglés era Chubut Central Railway.
En 1884 el gobierno argentino le otorgó al
inmigrante galés Lewis Jones una concesión para construir y operar una línea de
ferrocarril entre el valle del Río Chubut y Puerto Madryn al sur de la Península Valdés. Con
la ayuda del ingeniero Azhabel P. Bell, Jones fundó una compañía en Liverpool (Reino Unido) para financiar la construcción.
El tendido de aproximadamente 70 km se completó en poco más
de año y medio, para fines de 1887, e incluyó la primera línea telefónica de la región. Para una
época en que el viaje a caballo dese el valle al Golfo Nuevo demandaba unas
veinte horas, reducirlo a sólo dos horas gracias al ferrocarril fue todo un
acontecimiento
.- A nivel Paisajístico: La
provincia de Chubut tomó el nombre del río homónimo que la recorre, desde la
Cordillera de los Andes hasta el Océano Atlántico. La palabra
"Chubut" es de origen tehuelche, aborígenes que poblaron la región y
significa "transparente" por la claridad de las aguas en el curso
superior del río.
Localizada en la Patagonia Argentina ,
cuenta con una amplia y singular geografía, con desiertos, lagos, montañas y
bosques andinos. Además, ofrece variedad de atractivos históricos, culturales y
naturales. Su patrimonio paleontológico y el color de sus costas oceánicas le
dan el valor agregado de una fauna única.
.- A nivel estadístico : Las Paradas de este tramo son las siguientes : Alto
de las Plumas (*) / Laguna Grande / Kilómetro
192 / Kilómetro 10 (Dique F.
Ameghino) / Las Chapas / Kilómetro 161 (Cañadon Iglesias) / Campamento Villegas /
Kilómetro 141 / Boca de la Zanja /
Dolavon (*) / Kilómetro 95 / Gaiman (*)
/ Kilómetro 81 / Trelew (*) / Kilometro
35 / Pto. Madryn (Empalme LP / AGP) y
nuestro destino : Pto. Madryn (*).
De estas 17 Paradas, 2 eran Apeaderos, 5 eran
Embarcaderos, y las restantes eran Estaciones propiamente dichas. Ademas, cabe
destacar que de las 5 localidades actuales (es decir que se consolidaron a
nivel urbano, marcadas con (*) en la lista), solo 4 son de origen ferroviario,
es decir el 80 % del total..
Por otra parte, haciendo
un análisis comparativo de los 24 distritos (Provincias) que componen el
territorio Argentino, en los años de apogeo de la Red Ferroviaria Argentina
(inicios de la década de 1960) la densidad de estaciones x cada 10.000 Km2
arroja este grafico:
.- A nivel viario: El tramo
que estamos recorriendo corre paralelo a la Ruta Nacional 25
desde el inicio hasta Trelew, a partir de alli hasta el destino lo hace a la
vera de la Ruta Nacional
03.
.- A nivel histórico: El
trayecto del Ferrocarril Central de Chubut (FFCCCCH) se construyó desde la
costa hacia el interior : entre Puerto Madryn y Trelew se hizo en 1888, 20 años
despues (en 1909) llegó hasta Gaiman, 4 años mas (en 1915) se demoró en llegar
hasta Dolavon y finalmente 10 años despues (en 1925) concluyó en Las Plumas,
punto final de este tendido ferroviario
Fuente : Manual de Estaciones (1958) / Mapa
de los Ferrocarriles del Estado Argentino (1957).
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