sábado, 3 de marzo de 2012

En Marzo cerramos el ciclo de Turismo Ferroviario


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Viaje nº 82 : Cerramos el ciclo de Turismo, finalizamos en la ciudad de Salta (Salta)



(Ver mas detalle en Google Maps)

Después de haber sido encargado al Ferrocarril Central Córdoba de continuar la explotación de varias de sus líneas, el Poder Ejecutivo, por Decreto del 31 de enero de 1891, se hizo cargo definitivamente de la construcción y explotación de todas sus líneas, desde Tucumán al norte, suspendiéndose con tal motivo las obras iniciadas o de su arrendamiento contratadas anteriormente con empresas particulares, las que por diferencias con sus concesionarios constructores, fueron en algunos casos sometidas a arbitraje

La línea desde Juramento (en el centro de la Provincia de Salta) al norte fue librada en varias secciones; después de haber sido modificado su trazado a Salta por Ley del año 1888, llegó a la capital salteña en 1.891, el que más tarde se conocería como Ramal C13 del ferrocarril General Belgrano.
  
.- A nivel Paisajístico: Los valles  subandinos, de Lerma, Siancas y San Andrés, que se sitúan entre los 800 y 2.000 metros. Las precipitaciones  pluviales riegan sus faldas orientales y las cubren de bosques. Es la región más rica y de mejor clima, y por ende la más poblada. Se subdividen además en: valles templados, selva y pastizales de altura, sierras y bosques y piedemontes húmedos.

Esta zona ofrece un panorama amplio : sus tierras permeables, las precipitaciones anuales y los numerosos ríos y arroyos que la surcan permiten una extensa variedad en especies vegetales y animales. En el área se desarrolla la selva subtropical, adquiriendo su mayor exuberancia en las laderas orientales. Crecen en ella árboles de gran altura - de más de 25m - .Los típicos árboles de la región son pacarás, nogales, algarrobos, pinos, moras, talas, acacias, ceibos, sauces, cebiles, paraísos, molles, piquillines, álamos, etc., se pueden desarrollar especies vegetales extranjeras con sólo los cuidados especiales.

La fauna avícola es particularmente amplia : perdices del monte, martineta, parasal monte, charatas, chuñas, teros, picaflores, chorlos, lechuzas, gorriones, etc. Entre los mamíferos podemos nombrar zorros, comadrejas, vizcachas, tatúes carreta, hurones, osos hormigueros y como animales de pieles finas a nutrias y chinchillas.

.- A nivel estadísticoLas Paradas de este tramo son las siguientes : Perico (*) / Monterrico (*) / Maquinista Veron  (Los Lapachos) (*) / Pampa Blanca (*) / Kilómetro 1094 / Guemes (*) / Campo Santo (*) / Betania / Kilómetro 1102 / Mojotoro / Kilómetro 1125 / Kilómetro 1129  (Chachapoyas) / Kilómetro 1132  y el destino :  Salta (*)
De estas 14 Paradas, 1 eran Apeadero,1 eran Embarcadero, y las restantes eran Estaciones propiamente dichas. Además, cabe destacar que de las 7 localidades actuales (es decir que se consolidaron a nivel urbano, marcadas con (*) en la lista), solo 2 son de origen ferroviario, es decir el 28 % del total.

Por otra parte, haciendo un análisis comparativo de los 24 distritos (Provincias) que componen el territorio Argentino, en los años de apogeo de la Red Ferroviaria Argentina (inicios de la década de 1960) la densidad de estaciones x cada 10.000 Km2 arroja este grafico:



.- A nivel viario: El trayecto a recorrer es de tipo zig-zag, y por lo tanto vamos a cambiar de ruta en 2 oportunidades : desde el origen hasta Guemes lo haremos paralelo a la RN 34, desde allí hasta el Km 1125 la haremos a la vera del la Ruta Provincial 11 para finalizar hasta destino a la par de la RN 09

.- A nivel histórico: Todo el trayecto fue ejecutado en el mismo año : 1891, como parte del plan de extensión ferroviaria impulsado por el Gobierno Argentino


Fuente : Manual de Estaciones (1958) / Mapa de los Ferrocarriles del Estado Argentino (1957).



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Viaje nº 81 : Aun de Turismo, vamos hacia Las Termas de Rio Hondo (Sgo. Del Estero)



(Ver mas detalle en Google Maps)

Viniendo desde la estación Pacara, en 1915 llegó el Ferrocarril Central Norte Argentino, (a posteriori Ramal C-10 del Belgrano) hasta Leales y años mas tarde (en 1929) este ramal -cuyo objetivo de ultima era unir las ciudades capitales de Tucumán y Santiago del Estero- llegaba a las Termas de Río Hondo , quedando inconcluso el proyecto en este destino.

.- A nivel Paisajístico: Las Termas de Río Hondo son sinónimo de turismo de descanso en el norte argentino. Casa del sol y el aire puro, como la definen quienes ya la conocen, recibe acogedoramente a todo aquel que decide alejarse del smog, la humedad, los ruidos y el estrés citadinos, para halagar su cuerpo y mente con un clima templado, aire puro, serenidad y sonidos de la naturaleza. Un enorme spa natural es lo que es esta relajante localidad santiagueña emplazadaza en las costas del Río Dulce.

.- A nivel estadísticoLas Paradas de este tramo son las siguientes : Pala Pala / La Encantada / Sueldos  (Quilmes y Los ..) (*) / Kilómetro  810 / Santa Rosa de Leales (*) / Cachi Yaco / Leales  (Villa de ..) (*) / Cachi Huasi / Nueva España / Lillo, Miguel / El Guardamonte / La Donosa / Perez de Zurita / Las Termas de Rio Hondo (*)/ .
De estas 14 Paradas, 5 eran Apeaderos,y las restantes eran Estaciones propiamente dichas. Además, cabe destacar que de las 4 localidades actuales (es decir que se consolidaron a nivel urbano, marcadas con (*) en la lista), ninguna es de origen ferroviario.


Por otra parte, haciendo un análisis comparativo de los 24 distritos (Provincias) que componen el territorio Argentino, en los años de apogeo de la Red Ferroviaria Argentina (inicios de la década de 1960) la densidad de estaciones x cada 10.000 Km2 arroja este grafico:



.- A nivel viario: El acceso ferroviario a las Termas de Río Hondo solo se estableció desde Tucumán , hasta la capital de Provincia, es decir que no hubo conexión ferroviaria directa con la propia capital de Santiago del Estero. El trayecto ferroviario en cuestión (ramal C10 del Belgrano) transita x zona rural, no hay ruta paralela al mismo.

.- A nivel histórico: Este acceso hasta las Termas de Río Hondo fue construido enteramente en el año 1929.

Fuente : Manual de Estaciones (1958) / Mapa de los Ferrocarriles del Estado Argentino (1957).

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