sábado, 2 de julio de 2011

Pasamos del NEA al NOA (63-Embarcacion / 62-San Miguel de Tucumán)



Viaje nº 63 : De Las Lomitas (Formosa) hasta Embarcación (Salta)


(Ver mas detalle en Google Maps)

La inauguración oficial de la línea Formosa-Embarcación fue el 15. Dic. de 1930. Este ramal no sólo facilitó la explotación forestal formoseña, sino que permitió el surgimiento de numerosos pueblos que se fundaron a su vera y se poblaron con los trabajadores de la construcción de la línea.
La característica principal de esta línea lo constituye el hecho de poseer un lugar en el podio internacional que forman los tramos ferroviarios en línea recta más largos del mundo, alcanzando los 360 Km.
Este ramal posee un PRESENTE y FUTURO muy promisorio, ya que a mediados de Abril/2011 dieron inicio las obras de re-acondicionamiento para retomar los servicios suspendidos en 1994, con una importante inversión asociada a este fin.

.- A nivel Paisajístico : La zona aledaña a la triple frontera Chaqueña, Salteña y Formoseña es parte del Chaco Salteño, ultimas estribaciones del conocido Impenetrable, gran región de monte nativo de más de 40.000 km², en la llanura chaqueña occidental.
Esta zona presenta una variada flora arbustiva, con frondosas enredaderas, claveles del aire y algunos géneros de orquídeas. Árboles como el quebracho colorado y blanco, algarrobo, palo santo, urunday, itín, guayacán, palo borracho, aromos y fresnos.

.- A nivel estadístico : Las Paradas de este tramo son las siguientes : Bazan, Juan G (*) / Pozo del Montero (*) / Laguna Yema (*) / Chiriguanos  (Dr. Ramos Mejia) (*) / Ingeniero Faure, E H / Ingeniero Juarez, G N (*) / Teniente General Fraga, R M / Capitan Page, Juan (*) / Los Blancos (*) / Morillo  (Cnel Juan Sola) (*) / Pluma de Pato (*) / Dragones (*) / Hickman (*) / Padre Lozano (*) y Embarcacion (*).

De estas 15 Paradas, 3 eran Embarcaderos, y las restantes eran Estaciones propiamente dichas. Ademas, cabe destacar que de las 13 localidades actuales (es decir que se consolidaron a nivel urbano, marcadas con (*) en la lista), solo 13 son de origen ferroviario, es decir el 100 % del total.
Por otra parte, haciendo un analisis comparativo de los 24 distritos (Provincias) que componen el territorio Argentino, en los años de apogeo de la Red Ferroviaria Argentina (inicios de la decada de 1960) la densidad de estaciones x cada 10.000 Km2 arroja este grafico :



.- A nivel viario : Todo el tramo ferroviario considerado transcurre paralelo a la Ruta Nacional nº 81, en la Provincia de Formosa y Salta.

.- A nivel histórico : Uno de los objetivos buscados por el Estado Nacional a principios del siglo XX fue comunicar a todas las capitales de provincias por medio de los ferrocarriles. En ese sentido, el tendido de este tramo fue completado en 1931 para enlazar a Formosa con el sistema nacional (desde Embarcación)

Fuente : Manual de Estaciones (1958) / Mapa de los Ferrocarriles del Estado Argentino (1957)


Viaje nº 62 : De Punta de Rieles (Burruyacu) hasta San Miguel de Tucuman (Tucuman)


(Ver mas detalle en Google Maps)

A principios de la década de 1920, la Empresa FCCA (Ferrocarril Central Argentino) después de estabilizar y mejorar sus balances financieros y aprovechando la mejora de la situación política del país, derivó parte de las ganancias de mediados de la década para la inversión en mejoras de todo tipo, logrando aumentar su capital accionario en un 25%, en sólo diez años. Cabe destacar que desde 1923 era la empresa ferroviaria que más facturaba; entre 1928 y 1929 fue la que más dinero ganó, superando incluso a la del Sud, y desde hacia tiempo era la que mayor capital accionario declaraba.

Ese aumento se vio reflejado en los hechos a través de la incorporación en gran escala de locomotoras, coches, vagones, extensión de líneas y obras complementarias. En ese sentido cabe destacar que el Ramal desde la capital Tucumana hasta Burruyacu que estamos
transitando fue librado al servicio en este periodo extraordinario, que no se volvería a repetir.

.- A nivel Paisajístico : Durante el trayecto atravesaremos el sector mas occidental de la gran llanura chaqueña, apta para la explotación agrícola como la caña de azúcar y los cítricos. El clima es de tipo subtropical, con una acentuada estación seca. Las lluvias son principalmente estivales y disminuyen hacia el oeste. Los veranos resultan bastante calurosos y los inviernos muy suaves, con una temperatura media anual de 20ºC.

.- A nivel estadístico : Las Paradas de este tramo son las siguientes : Kilómetro   37 / Kilómetro   27 / Kilómetro   18 / Kilómetro   14 / Kilómetro   10 / Kilómetro   6 / Burruyacu (*) / Araoz, Benjamin  (B. Araoz y Tajamar) (*) / Taruca Pampa / El Barco  (Cruz de Abajo) / El Rodeo / La Ramada  (La Ramada y la Cruz) (*) / Cossio / Kilómetro   27 / Macomita / Mariño / El Chañar (*) / Chabela / Luisiana  (La Florida y Luisiana) (*) / Mendez, Pedro G / Gallo, Delfin (*) / Cevil Pozo / Alderetes (*) y S.M de  Tucuman (*) .

De estas 24 Paradas, 3 eran Apeaderos,8 eran Embarcaderos, y las restantes eran Estaciones propiamente dichas. Ademas, cabe destacar que de las 8 localidades actuales (es decir que se consolidaron a nivel urbano, marcadas con (*) en la lista), solo 3 son de origen ferroviario, es decir el 37 % del total. Este ramal fue de tipo "punta de rieles" mas allá de Burruyacu, y en general todo el tramo fue establecido como vía de salida de la producción agropecuaria de la zona. Estas características conjuntas definen un bajo % de localidades "ferroviarias”
Por otra parte, haciendo un analisis comparativo de los 24 distritos (Provincias) que componen el territorio Argentino, en los años de apogeo de la Red Ferroviaria Argentina (inicios de la decada de 1960) la densidad de estaciones x cada 10.000 Km2 arroja este grafico :



.- A nivel viario : Desde la punta de rieles hasta la localidad de Burruyacu el ramal corre paralelo a la Ruta Provincial 336 y desde Burruyacu hasta el destino (San Miguel de Tucumán)lo hace a la vera de la Ruta Provincial 304 (ambas en la Provincia de Tucumán).

.- A nivel histórico : Hubo cuatro (4) periodos de construcción de este Ramal : el acceso a San Miguel de Tucumán data de 1891 (ramal hasta las Termas de Río Hondo en Sgo del Estero) ; el 2do periodo fue en 1896, al extenderse el tendido hasta la localidad de "El Chañar". Para el tercer periodo hubieron de pasar casi 35 años ya que recién en 1930 llegó la ferrovía hasta Burruyacu y de allí hasta la punta de rieles (en el Km 37) fue el 4to periodo (y final) en el año 1946.

Fuente : Manual de Estaciones (1958) / Mapa de los Ferrocarriles del Estado Argentino (1957)

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