viernes, 1 de noviembre de 2013

Por el sur de Buenos Aires (VI) .. desde Estación Chillar hasta Estación Laprida

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Viaje nº 93 : De Chillar a Laprida (ambas en Buenos Aires)




(Ver más detalle en Google Maps)

El Ferrocarril del Sud era una compañía de capitales británicos que construyó y operó una red de ferrocarriles en la Argentina en la segunda mitad del Siglo XIX y la primera mitad del Siglo XX. La compañía fue fundada por Edward Lumb en 1862 como Buenos Aires Great Southern Railway (BAGS) y su primer gerente general fue Edward Banfield, origen del nombre de la estación Banfield abierta en 1873.

Para el año 1930 la compañía se había convertido en una gran empresa, probablemente la mayor de su tipo en el hemisferio sur, con más de 8.000 km de vías mayormente de trocha ancha (1,676 m), 500 estaciones, 860 locomotoras a vapor, 950 carruajes, 16.600 vagones y más de 30.000 empleados. Su influencia en la vida y desarrollo de la Provincia de Buenos Aires fue considerable. La red de vías comunicaba los pueblos del interior de la provincia con la capital, y permitía que los productos agrícolas alcanzaran los puertos de Buenos Aires.
EN 1903 llegó el ferrocarril General Roca a Laprida al inaugurarse la línea de Olavarría - Bahía Blanca vía General Pringles.

.- A nivel Paisajístico: Estamos circulando por una región plana casi en su totalidad, entremedio de las sierras de Tandil (500 m.s.n.m.) y las de la Ventana (1200 m.s.n.m.). Muy apropiada para las actividades agrícolas y ganaderas, cuenta con grandes áreas utilizadas para el sembrado de granos y la cría de ganado.
En esta zona rural existen numerosos establecimientos dedicados al turismo. Las auroras, las puestas del sol, las noches tranquilas y brillantes, el aire puro y la amplitud del cielo, junto a la observación de las tareas propias del campo, y a la degustación del famoso asado criollo y otras comidas típicas, lo convierten en una alternativa ideal contra el estrés..

.- A nivel estadístico : Las Paradas de este tramo son las siguientes : Dieciseis (16) de Julio (*) / Querandies / Santa Luisa (*) / Durañona / Santa Elena / Voluntad y el destino, es decir  Laprida (*)
Todas las paradas de este tramo eran Estaciones propiamente dichas. Además, cabe destacar que de las 3 localidades actuales (es decir que se consolidaron a nivel urbano, marcadas con (*) en la lista), solo 2 son de origen ferroviario, es decir el 66 % del total..

Por otra parte, haciendo un análisis comparativo de los 24 distritos (Provincias) que componen el territorio Argentino, en los años de apogeo de la Red Ferroviaria Argentina (inicios de la década de 1960) la densidad de estaciones x cada 10.000 Km2 arroja este gráfico:



.- A nivel viario:  El trayecto a recorrer discurre por zonas rurales salvo los pocos centros de población, es decir que no se llegó a consolidad un sistema viario paralelo a las vías del tren.

.- A nivel histórico: Hay 2 periodos del tendido ferroviario en cuestión. De 16 de Julio hasta Querandíes el tendido fue realizado en 1912 y desde alli hasta Laprida fue en el año 1903.

Fuente : Manual de Estaciones (1958) / Mapa de los Ferrocarriles del Estado Argentino (1957).



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