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Viaje nº 93 : De Chillar
a Laprida (ambas en Buenos Aires)
(Ver más
detalle en Google Maps)
El Ferrocarril del Sud era una compañía
de capitales británicos que construyó y operó una red de ferrocarriles en la Argentina en la segunda
mitad del Siglo XIX y la primera mitad del Siglo XX. La compañía fue fundada
por Edward Lumb en 1862 como Buenos Aires Great Southern Railway (BAGS) y su
primer gerente general fue Edward Banfield, origen del nombre de la estación
Banfield abierta en 1873.
Para el año 1930 la compañía se había
convertido en una gran empresa, probablemente la mayor de su tipo en el
hemisferio sur, con más de 8.000
km de vías mayormente de trocha ancha (1,676 m ), 500 estaciones,
860 locomotoras a vapor, 950 carruajes, 16.600 vagones y más de 30.000
empleados. Su influencia en la vida y desarrollo de la Provincia de Buenos
Aires fue considerable. La red de vías comunicaba los pueblos del interior de
la provincia con la capital, y permitía que los productos agrícolas alcanzaran
los puertos de Buenos Aires.
EN 1903 llegó el ferrocarril General
Roca a Laprida al inaugurarse la línea de Olavarría - Bahía Blanca vía General
Pringles.
.- A nivel Paisajístico: Estamos circulando por una región plana casi en su
totalidad, entremedio de las sierras de Tandil (500 m.s.n.m.) y las de la
Ventana (1200 m.s.n.m.). Muy apropiada para las actividades agrícolas y
ganaderas, cuenta con grandes áreas utilizadas para el sembrado de granos y la
cría de ganado.
En esta zona rural existen
numerosos establecimientos dedicados al turismo. Las auroras, las puestas del
sol, las noches tranquilas y brillantes, el aire puro y la amplitud del cielo,
junto a la observación de las tareas propias del campo, y a la degustación del
famoso asado criollo y otras comidas típicas, lo convierten en una alternativa
ideal contra el estrés..
.- A nivel estadístico : Las Paradas de este tramo son las
siguientes : Dieciseis (16) de Julio (*) / Querandies / Santa Luisa (*) /
Durañona / Santa Elena / Voluntad y el destino, es decir Laprida (*)
Todas
las paradas de este tramo eran Estaciones propiamente dichas. Además, cabe
destacar que de las 3 localidades actuales (es decir que se consolidaron a
nivel urbano, marcadas con (*) en la lista), solo 2 son de origen ferroviario,
es decir el 66 % del total..
Por
otra parte, haciendo un análisis comparativo de los 24 distritos (Provincias)
que componen el territorio Argentino, en los años de apogeo de la Red
Ferroviaria Argentina (inicios de la década de 1960) la densidad de estaciones
x cada 10.000 Km2 arroja este gráfico:
.- A nivel viario:
El trayecto a recorrer discurre por zonas rurales salvo los pocos
centros de población, es decir que no se llegó a consolidad un sistema viario
paralelo a las vías del tren.
.- A nivel histórico: Hay 2 periodos del tendido
ferroviario en cuestión. De 16 de Julio hasta Querandíes el tendido fue
realizado en 1912 y desde alli hasta Laprida fue en el año 1903.
Fuente
: Manual de Estaciones (1958) / Mapa de los Ferrocarriles del Estado Argentino
(1957).
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