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Viaje nº 92 : De Tres
Arroyos a Chillar (ambas en Buenos Aires)
(Ver
más detalle en Google Maps)
Al principio la frontera entre la
civilización y los dominios de los nativos era el río Salado y aventurarse al
sur de este límite natural era un acto temerario, así las poblaciones fueron
surgiendo a la sombra de fortines que jalonaban la línea de frontera que se iba
desplazando hacia el sur, en la medida en que las fuerzas militares sometían a
las distintas etnias.
Trasladarse entre estas poblaciones era
una verdadera odisea, la galera era el medio de transporte más común, el cual
consistía en un enorme coche de cuatro ruedas en cuyo interior cabían muchos
pasajeros. Se llevaban armas para repeler a los malones de nativos y a los
asaltantes y cuando todo andaba bien se podían hacer unos 80 km por día. Poco a
poco se fueron organizando las Mensajerías, empresas de transporte que con sus
galeras recorrían estas latitudes hasta la llegada del ferrocarril. El
Ferrocarril fue el elemento clave en el proceso de civilización de estas
tierras.
.- A nivel
Paisajístico:
Estamos circulando por una región plana casi en su totalidad,
entremedio de las sierras de Tandil (500 m.s.n.m.) y las de la Ventana (1200
m.s.n.m.). Muy apropiada para las actividades agrícolas y ganaderas, cuenta con
grandes áreas utilizadas para el sembrado de granos y la cría de ganado.
En esta zona rural existen
numerosos establecimientos dedicados al turismo. Las auroras, las puestas del
sol, las noches tranquilas y brillantes, el aire puro y la amplitud del cielo,
junto a la observación de las tareas propias del campo, y a la degustación del
famoso asado criollo y otras comidas típicas, lo convierten en una alternativa
ideal contra el estrés..
.- A
nivel estadístico :
Las Paradas de este tramo son las siguientes : Las Vaquerias / Molina, Claudio
/ De la Garma (*) / Barra, Juan E (*) / Roldan, Mariano / Coronel Bunge, R /
Gaviña, Ricardo y el destino en Chillar .
De estas 8 Paradas, 1 (una) sola era Apeadero,
las restantes eran Estaciones propiamente dichas. Además, cabe destacar que las
3 localidades actuales (es decir que se consolidaron a nivel urbano, marcadas
con (*) en la lista) son de origen ferroviario, es decir el 100 % del total.
Por otra parte, haciendo un análisis
comparativo de los 24 distritos (Provincias) que componen el territorio
Argentino, en los años de apogeo de la Red Ferroviaria Argentina (inicios de la
década de 1960) la densidad de estaciones x cada 10.000 Km2 arroja este gráfico:
.- A
nivel viario:
El trayecto a recorrer discurre paralelo a la Ruta Provincial 75
hasta la mitad del mismo y luego lo hace por zonas rurales hasta el destino (no
llegó a consolidad un sistema viario
paralelo a las vías del tren).
.- A
nivel histórico:
Como ya citamos, hubo 3 fechas de construcción: en 1884 el primer tramo del
viaje hasta De la Garma, en 1912 el tramo intermedio hasta Juan E Barra y en 1929
el tramo final hasta el destino en Chillar.
Aunque cabe hacer notar que la estación de destino (Chillar) ya estaba
operativa desde 1912
Fuente : Manual de Estaciones (1958) / Mapa
de los Ferrocarriles del Estado Argentino (1957).
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