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Viaje nº 91 : De Orense
a Tres Arroyos (ambas en Buenos Aires)
(Ver
más detalle en Google Maps)
Este ramal que transitamos fue
construido por el Ferrocarril del Sud en tres tramos no consecutivos. El más
antiguo es al final del recorrido: desde Barrow hasta Tres Arroyos, que se libró
al servicio en 1886. Los otros dos tramos son prácticamente contemporáneos, De
Deferrari hasta San Mayol en 1908 y desde Cristiano Muerto hasta Santamarina en
1911.
Las diferentes fechas indican que no
fue un solo tramo, sino que se trato de conexiones que se realizaban a medida
que aumentaba el tráfico de cargas y/o pasajeros. Lo mismo puede deducirse del
hecho de que las vías ferroviarias corren paralelas a diferentes rutas..
.- A nivel
Paisajístico:
Esta porción del sur del territorio provincial de Buenos Aires
tiene una geografía que se describe como de llanura, con ligeras ondulaciones y
algunos médanos, especialmente en la zona costera, allí donde lo baña un pedazo
de mar dotándolo de varios kilómetros de hermosas y cálidas playas.
El terreno resulta en
general apto para la actividad agropecuaria, siendo excelente en su calidad en
un 80% de su extensión. El suelo de color negro con buena cantidad de materia
orgánica.
.- A
nivel estadístico :
Las Paradas de este tramo son las siguientes : Cristiano Muerto (*) / Energia /
Santamarina, R / Defferrari (Cooper) /
San Cayetano (*) / Ochandio (*) / San Mayol / Barrow (Villa Rodriguez) (*) y el destino en Tres
Arroyos (*)
Estas 9 paradas eran Estaciones propiamente
dichas. Además, cabe destacar que las 5 localidades actuales (es decir que se
consolidaron a nivel urbano, marcadas con (*) en la lista) son de origen
ferroviario, es decir el 100 % del total.
Por otra parte, haciendo un análisis
comparativo de los 24 distritos (Provincias) que componen el territorio
Argentino, en los años de apogeo de la Red Ferroviaria Argentina (inicios de la
década de 1960) la densidad de estaciones x cada 10.000 Km2 arroja este gráfico:
.- A
nivel viario:
El tramo que recorremos es un trayecto
semi cerrado, primero hacia el Este, luego hacia el Norte y para finalizar el
trayecto más largo hacia el Oeste,
aprox. unos 165 Km en total. Como se trata de conexiones entre
localidades ya asentadas previo al paso del ferrocarril, no hay una ruta única paralela
a las vías sino 3 : la RN03 y las RP 72 y 85.
.- A
nivel histórico:
Como ya citamos, hubo 3 fechas de construcción : en 1911 el primer tramo del
viaje hasta Santamarina, en 1908 el tramo intermedio hasta San Mayol y en 1886
el tramo final hasta el destino en Tres Arroyos .
Fuente : Manual de Estaciones (1958) / Mapa
de los Ferrocarriles del Estado Argentino (1957).
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