sábado, 7 de septiembre de 2013

Por el sur de Buenos Aires (IV) .. desde Estación Orense hasta Estación Tres Arroyos

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Viaje nº 91 : De Orense a Tres Arroyos (ambas en Buenos Aires)



(Ver más detalle en Google Maps)

Este ramal que transitamos fue construido por el Ferrocarril del Sud en tres tramos no consecutivos. El más antiguo es al final del recorrido: desde Barrow hasta Tres Arroyos, que se libró al servicio en 1886. Los otros dos tramos son prácticamente contemporáneos, De Deferrari hasta San Mayol en 1908 y desde Cristiano Muerto hasta Santamarina en 1911.
Las diferentes fechas indican que no fue un solo tramo, sino que se trato de conexiones que se realizaban a medida que aumentaba el tráfico de cargas y/o pasajeros. Lo mismo puede deducirse del hecho de que las vías ferroviarias corren paralelas a diferentes rutas..

.- A nivel Paisajístico: Esta porción del sur del territorio provincial de Buenos Aires tiene una geografía que se describe como de llanura, con ligeras ondulaciones y algunos médanos, especialmente en la zona costera, allí donde lo baña un pedazo de mar dotándolo de varios kilómetros de hermosas y cálidas playas.
El terreno resulta en general apto para la actividad agropecuaria, siendo excelente en su calidad en un 80% de su extensión. El suelo de color negro con buena cantidad de materia orgánica.

.- A nivel estadístico : Las Paradas de este tramo son las siguientes : Cristiano Muerto (*) / Energia / Santamarina, R / Defferrari  (Cooper) / San Cayetano (*) / Ochandio (*) / San Mayol / Barrow  (Villa Rodriguez) (*) y el destino en Tres Arroyos (*)

Estas 9 paradas eran Estaciones propiamente dichas. Además, cabe destacar que las 5 localidades actuales (es decir que se consolidaron a nivel urbano, marcadas con (*) en la lista) son de origen ferroviario, es decir el 100 % del total.

Por otra parte, haciendo un análisis comparativo de los 24 distritos (Provincias) que componen el territorio Argentino, en los años de apogeo de la Red Ferroviaria Argentina (inicios de la década de 1960) la densidad de estaciones x cada 10.000 Km2 arroja este gráfico:



.- A nivel viario:  El tramo que recorremos es un trayecto semi cerrado, primero hacia el Este, luego hacia el Norte y para finalizar el trayecto más largo hacia el Oeste,  aprox. unos 165 Km en total. Como se trata de conexiones entre localidades ya asentadas previo al paso del ferrocarril, no hay una ruta única paralela a las vías sino 3 : la RN03 y las RP 72 y 85.

.- A nivel histórico: Como ya citamos, hubo 3 fechas de construcción : en 1911 el primer tramo del viaje hasta Santamarina, en 1908 el tramo intermedio hasta San Mayol y en 1886 el tramo final hasta el destino en Tres Arroyos .


Fuente : Manual de Estaciones (1958) / Mapa de los Ferrocarriles del Estado Argentino (1957).

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