sábado, 6 de agosto de 2011

Viajando por el NOA (65-SR. de la Nueva Oran / 64-Est. Pocitos)

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Viaje nº 65 : De Joaquin V. Gonzalez hasta San Ramon de la Nueva Oran (ambas en Salta)


(Ver mas detalle en Google Maps)


El proyecto de construcción del Ferrocarril Central Norte y su posterior materialización tuvo lugar a fines del Siglo XIX y comienzos del XX, período durante el cual la Argentina se incorporó de manera total y definitiva al comercio mundial, proceso este impulsado desde el exterior.
Llevada a cabo por el Estado Argentino, la construcción de esta gran obra de infraestructura que comenzaba en Córdoba y pasaba por Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy, respondió además a razones ideológico - políticas, vinculadas a la consolidación del proceso de organización nacional, prioritario para la inserción de la Argentina al sistema capitalista con eje en Inglaterra. Fue una herramienta eficaz para consolidar un modelo de país diseñado por los hombres de la generación del 80.

.- A nivel Paisajístico : Este sector de la Provincia de Salta corresponde a las Yungas ó Selva Tucumana Oranense, que es un tipo de selva de montaña. Se cree que el vocablo “yunga” tiene su origen en el idioma runa simi (o quechua), y significaba “valle cálido”.
Por estar desarrollada al pie y ladera de la montaña, incluye una interesante diversidad ambiental en relación a la altura, con bosques en la base, selvas en las laderas y otros bosques y pastizales en las cimas, esta formación biológica llega al noroeste argentino como una expresión austral de la selva amazónica, con la cual se comunica hacia el norte.

.- A nivel estadístico : Las Paradas de este tramo son las siguientes : Gonzalez, J V (*) / Coronel Vidt / Kilómetro 1104 / Piquete Cabado (*) / Las Lajitas (*) / Rio del Valle (*) / Coronel Mollinedo (*) / Saravia, Apolinario  (El Dorado) (*) / Burela, Luis (*) / General Pizarro (*) / Chaguaral / Martinez del Tineo / La Estrella / Matorras, Jeronimo / Urizar, Esteban De / Yuchan / Pichanal (*) / Kilómetro 1298 / Tabacal  (Hipólito Yrigoyen) (*) / Kilómetro 1305 y Oran (*) .
De estas 21 Paradas, 1 sola era Apeadero, 3 eran Embarcaderos, y las restantes eran Estaciones propiamente dichas. Ademas, cabe destacar que de las 11 localidades actuales (es decir que se consolidaron a nivel urbano, marcadas con (*) en la lista), solo 9 son de origen ferroviario, es decir el 81 % del total.
Por otra parte, haciendo un analisis comparativo de los 24 distritos (Provincias) que componen el territorio Argentino, en los años de apogeo de la Red Ferroviaria Argentina (inicios de la decada de 1960) la densidad de estaciones x cada 10.000 Km2 arroja este grafico :



Para la reflexión queda por ultimo considerar que muchas de estas localidades se encuentran actualmente en vía de despoblamiento continuo por la des-conexión causada por el cierre del ramal en la década de los ´90, ver información  relacionada en este link :
(http://www.argentinamunicipal.com.ar/despachos.asp?cod_Des=8549&ID_Seccion=62 ) .

.- A nivel viario : Este tramo ferroviario transcurre paralelo a varias rutas, según este detalle : 1º) desde J.V. González hasta Piquete Cabado es paralela a la Ruta Provincial nº30,  2º) hasta Esteban de Urizar lo hace a la vera de la Ruta Provincial nº 05, 3º) hasta Pichanal es por la Ruta Nacional nº 34 y para concluir (4º) el tramo hasta San Ramón de la Nueva Oran corre paralelo a la Ruta Nacional nº 50, todas en la Provincia de Salta.

.- A nivel histórico : El tramo en cuestión fue realizado a mediados de la década de 1930, desde J.V. González hasta Pichanal, para aprovechar la riqueza forestal y la incipiente explotación azucarera. Allí en Pichanal empalmaba con el ramal C15 (De Perico a Pocitos) y con el C16 hasta Oran.

Fuente : Manual de Estaciones (1958) / Mapa de los Ferrocarriles del Estado Argentino (1957).


Viaje nº 64 : De Embarcacion hasta Est. Pocitos (ambas en Salta)


(Ver mas detalle en Google Maps)


La línea que partía desde Perico hacia la frontera con Bolivia (actual ramal c15) fue inaugurada por tramos, comenzando en 1903, llegando a Embarcación 1911. De esta ultima hasta Tartagal (Est. Manuela Pedraza) se concreto en 1924 y hasta Aguaray en 1928.   Este ramal, como la mayoría de los realizados en la década de 1920 obedecían a la prioridad dada por el Estado Argentino a la extensión de la red ferroviaria hacia las regiones fronterizas, además de buscar conectar a la capitales provinciales y de territorios nacionales entre si.

.- A nivel Paisajístico : La zona aledaña a la triple frontera Chaqueña, Salteña y Formoseña es parte del Chaco Salteño, ultimas estribaciones del conocido Impenetrable, gran región de monte nativo de más de 40.000 km², en la llanura chaqueña occidental.
En cuanto a la fauna, podemos encontrar una gran variedad de especies, como el tatú mulita, guazuncho, pecarí, puma, yaguareté, tatú carreta, oso melero y hormiguero, tapir. Asimismo hay una gran cantidad de aves exóticas (y algunas en riesgo de extinción) como la charata, el chajá, loros, palomas de monte, etc.

 .- A nivel estadístico : Las Paradas de este tramo son las siguientes : Campichuelo (*) / Senda Hachada / General Ballivian (*) / Quijarro, Antonio / Coronel Cornejo (*) / Vespucio  (Gral. Mosconi) (*) / Kilómetro 1398 / Km 1399 / Tartagal  (Est. Manuela Pedraza) (*) / Yariguarenda / Yacuy (*) / Piquirenda (*) / Aguaray (*) / Tobantirenda (*) / Kilómetro 1448 y Est. Pocitos  (Salvador Mazza) (*) .

De estas 16 Paradas, 4 eran Apeaderos, y las restantes eran Estaciones propiamente dichas. Ademas, cabe destacar que de las 10 localidades actuales (es decir que se consolidaron a nivel urbano, marcadas con (*) en la lista), solo 6 son de origen ferroviario, es decir el 60 % del total.
Por otra parte, haciendo un analisis comparativo de los 24 distritos (Provincias) que componen el territorio Argentino, en los años de apogeo de la Red Ferroviaria Argentina (inicios de la decada de 1960) la densidad de estaciones x cada 10.000 Km2 arroja este grafico :



.- A nivel viario : Todo el tramo ferroviario considerado transcurre paralelo a la Ruta Nacional nº 34, en la Provincia de Salta.

.- A nivel histórico : El Estado Nacional fomentó a principios del Siglo XX la expansión ferroviaria, para lograr por esta vía la colonización, dominio e integracion del inmenso territorio Nacional. El ramal C15 del Belgrano que estamos transitando no escapa a esta regla, ya que su objetivo primordial fue alcanzar la zona de frontera con Bolivia.

Fuente : Manual de Estaciones (1958) / Mapa de los Ferrocarriles del Estado Argentino (1957).

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