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Viaje nº 65 : De Joaquin V. Gonzalez hasta San Ramon de la Nueva Oran (ambas en
Salta)
(Ver mas
detalle en Google Maps)
El proyecto de construcción del Ferrocarril Central Norte y
su posterior materialización tuvo lugar a fines del Siglo XIX y comienzos del
XX, período durante el cual la Argentina se incorporó de manera total y
definitiva al comercio mundial, proceso este impulsado desde el exterior.
Llevada a cabo por el Estado Argentino, la construcción de
esta gran obra de infraestructura que comenzaba en Córdoba y pasaba por
Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy, respondió además a
razones ideológico - políticas, vinculadas a la consolidación del proceso de
organización nacional, prioritario para la inserción de la Argentina al sistema
capitalista con eje en Inglaterra. Fue una herramienta eficaz para consolidar
un modelo de país diseñado por los hombres de la generación del 80.
.- A nivel Paisajístico : Este sector de la Provincia de
Salta corresponde a las Yungas ó Selva Tucumana Oranense, que es un tipo de
selva de montaña. Se cree que el vocablo “yunga” tiene su origen en el idioma
runa simi (o quechua), y significaba “valle cálido”.
Por estar desarrollada al pie y ladera de la montaña,
incluye una interesante diversidad ambiental en relación a la altura, con
bosques en la base, selvas en las laderas y otros bosques y pastizales en las
cimas, esta formación biológica llega al noroeste argentino como una expresión
austral de la selva amazónica, con la cual se comunica hacia el norte.
.- A nivel estadístico : Las Paradas de este tramo son las siguientes : Gonzalez, J V (*) /
Coronel Vidt / Kilómetro 1104 / Piquete Cabado (*) / Las Lajitas (*) / Rio del
Valle (*) / Coronel Mollinedo (*) / Saravia, Apolinario (El Dorado) (*) / Burela, Luis (*) / General
Pizarro (*) / Chaguaral / Martinez del Tineo / La Estrella / Matorras, Jeronimo
/ Urizar, Esteban De / Yuchan / Pichanal (*) / Kilómetro 1298 / Tabacal (Hipólito Yrigoyen) (*) / Kilómetro 1305 y
Oran (*) .
De estas 21 Paradas, 1 sola era Apeadero, 3 eran
Embarcaderos, y las restantes eran Estaciones propiamente dichas. Ademas, cabe
destacar que de las 11 localidades actuales (es decir que se consolidaron a
nivel urbano, marcadas con (*) en la lista), solo 9 son de origen ferroviario,
es decir el 81 % del total.
Por otra parte, haciendo
un analisis comparativo de los 24 distritos (Provincias) que componen el
territorio Argentino, en los años de apogeo de la Red Ferroviaria Argentina
(inicios de la decada de 1960) la densidad de estaciones x cada 10.000 Km2
arroja este grafico :
Para la reflexión queda por ultimo considerar que muchas de
estas localidades se encuentran actualmente en vía de despoblamiento continuo
por la des-conexión causada por el cierre del ramal en la década de los ´90,
ver información relacionada en este link
:
(http://www.argentinamunicipal.com.ar/despachos.asp?cod_Des=8549&ID_Seccion=62
) .
.- A nivel viario : Este tramo ferroviario transcurre
paralelo a varias rutas, según este detalle : 1º) desde J.V. González hasta
Piquete Cabado es paralela a la Ruta Provincial nº30, 2º) hasta Esteban de Urizar lo hace a la vera
de la Ruta Provincial
nº 05, 3º) hasta Pichanal es por la Ruta Nacional nº 34 y para concluir (4º) el tramo
hasta San Ramón de la Nueva
Oran corre paralelo a la Ruta Nacional nº 50,
todas en la Provincia de Salta.
.- A nivel histórico : El tramo en cuestión fue realizado
a mediados de la década de 1930, desde J.V. González hasta Pichanal, para
aprovechar la riqueza forestal y la incipiente explotación azucarera. Allí en
Pichanal empalmaba con el ramal C15 (De Perico a Pocitos) y con el C16 hasta
Oran.
Fuente : Manual de Estaciones (1958) / Mapa
de los Ferrocarriles del Estado Argentino (1957).
Viaje nº
64 : De Embarcacion hasta Est. Pocitos
(ambas en Salta)
(Ver mas
detalle en Google Maps)
La línea que partía desde Perico hacia la frontera con
Bolivia (actual ramal c15) fue inaugurada por tramos, comenzando en 1903,
llegando a Embarcación 1911. De esta ultima hasta Tartagal (Est. Manuela
Pedraza) se concreto en 1924 y hasta Aguaray en 1928. Este ramal, como la mayoría de los
realizados en la década de 1920 obedecían a la prioridad dada por el Estado Argentino
a la extensión de la red ferroviaria hacia las regiones fronterizas, además de
buscar conectar a la capitales provinciales y de territorios nacionales entre
si.
.- A nivel Paisajístico : La zona aledaña a la triple
frontera Chaqueña, Salteña y Formoseña es parte del Chaco Salteño, ultimas
estribaciones del conocido Impenetrable, gran región de monte nativo de más de
40.000 km², en la llanura chaqueña occidental.
En cuanto a la fauna, podemos encontrar una gran variedad de
especies, como el tatú mulita, guazuncho, pecarí, puma, yaguareté, tatú
carreta, oso melero y hormiguero, tapir. Asimismo hay una gran cantidad de aves
exóticas (y algunas en riesgo de extinción) como la charata, el chajá, loros,
palomas de monte, etc.
.- A nivel estadístico : Las Paradas de este tramo son las siguientes : Campichuelo (*) /
Senda Hachada / General Ballivian (*) / Quijarro, Antonio / Coronel Cornejo (*)
/ Vespucio (Gral. Mosconi) (*) /
Kilómetro 1398 / Km 1399 / Tartagal
(Est. Manuela Pedraza) (*) / Yariguarenda / Yacuy (*) / Piquirenda (*) /
Aguaray (*) / Tobantirenda (*) / Kilómetro 1448 y Est. Pocitos (Salvador Mazza) (*) .
De estas 16 Paradas, 4 eran Apeaderos, y las restantes eran
Estaciones propiamente dichas. Ademas, cabe destacar que de las 10 localidades
actuales (es decir que se consolidaron a nivel urbano, marcadas con (*) en la
lista), solo 6 son de origen ferroviario, es decir el 60 % del total.
Por otra parte, haciendo
un analisis comparativo de los 24 distritos (Provincias) que componen el
territorio Argentino, en los años de apogeo de la Red Ferroviaria Argentina
(inicios de la decada de 1960) la densidad de estaciones x cada 10.000 Km2
arroja este grafico :
.- A nivel viario : Todo el tramo ferroviario
considerado transcurre paralelo a la Ruta Nacional nº 34, en la Provincia de Salta.
.- A nivel histórico : El Estado Nacional fomentó a
principios del Siglo XX la expansión ferroviaria, para lograr por esta vía la
colonización, dominio e integracion del inmenso territorio Nacional. El ramal
C15 del Belgrano que estamos transitando no escapa a esta regla, ya que su
objetivo primordial fue alcanzar la zona de frontera con Bolivia.
Fuente : Manual de Estaciones (1958) / Mapa
de los Ferrocarriles del Estado Argentino (1957).
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