Info Esquemática y General


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La llanura pampeana Argentina, entre las 10 regiones de mayor "densidad ferroviaria" del mundo (click para ampliar)



Si comparamos el mapa superior (ferroviario) con este otro (trafico de Facebook) se pueden observar unas notables y llamativas coincidencias geográficas, lo cual merece mas que una simple reflexión histórico-geográfica (click para ampliar)


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Podemos observar en estas 2 tablas un análisis comparativo entre el “ranking” (en castellano : orden de merito o clasificación) de los 24 distritos de Argentina (23 Provincias + Capital Federal).

Vale aclaran que las barras representan el numero de orden en el ranking (ejemplo : en la tabla de la izquierda, Buenos Aires esta en el primer lugar y la barra equivale a 1, Cap. Federal está en el 2do lugar y la barra vale 2 y así sucesivamente) .

Mirando ambos gráficos. el de la izquierda los muestra ordenados según la “Densidad Ferroviaria” en color Violeta y fuera de orden la Densidad de Población en color Bordó. En cambio el gráfico de la derecha es inverso del primero, o sea ordenado según la Densidad de Población y fuera de orden las “Densidad Ferroviaria” .


Notas :
.- Para ambas “Densidades” se mide sobre Km2 de superficie de la Provincia en cuestión, la de Población es la cantidad de habitantes y la de tipo ferroviaria es la cantidad de estaciones .
.- Los datos son del año 1960, máximo momento de expansión del sistema ferroviario Argentino.
.- Fuentes  Ferroviarias : tomadas del Manual de Estaciones (1958) emitido x  Ferrocarriles del Estado Argentino
.- Fuentes de Población : según Censo Nacional de Población de 1960 (INDEC)


Análisis cualitativo-comparativo:

1) La mayor diferencia (y muy alejada del resto) es el caso de la Provincia de Misiones, ya que para esos años ocupaba un importante 5to lugar en Densidad de Población y a su vez un magro 20vo lugar en la Densidad Ferroviaria. Esto se explica porque la Capital de Provincia (Posadas) se encuentra prácticamente al límite con Corrientes y el único ramal existente (aun hoy) fue el que llegaba a esa ciudad.
La diferencia numérica entre ambos ranking es de 15 unidades (20vo – 5to = 15)

2)  Un 2do grupo, con una diferencia entre ambos ranking de 5 ó 4 unidades los constituyen las siguientes Provincias
                .- Sgo. del Estero
                .- San Luis
                .- La Pampa
                .- Neuquén
                .- Río Negro
                .- Formosa
Este grupo tiene como elemento en común el hecho de ser provincias periféricas

3) El grupo principal lo constituyen aquellos Distritos que tienen diferencias de 2, 1 ó 0 (iguales ambas posiciones de los ranking) , es decir que se puede extraer una muy importante conclusión : para estos casos que el tendido ferroviario fue a su vez causa y consecuencia de la distribución de población.
Se las puede sub-agrupar a su vez de este modo
.- Distritos centrales (Bs. As, Capital Federal, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Mendoza)
.- Distritos periféricos del Norte con gran desarrollo ferroviario (Corrientes, Jujuy, Salta, Chaco)
.- También periféricos pero del Oeste y Sur , con una muy baja “implantación ferroviaria” (San Juan, La Rioja,   
    Catamarca y las Provincias Patagónicas no citadas en detalle)
.
4) Dos Distritos merecen una mención especial, Tucumán y Santa Cruz, ya que ocupan posiciones similares en ambos ranking aunque en los extremos opuestos : Tucumán en la cabecera y Santa Cruz al final de ambas tablas.
Tucumán destaca x su gran desarrollo agrícola-industrial (caña de azúcar , cítricos, etc.) con una profusa red ferroviaria para atender los ingenios y plantaciones al pie de la húmeda y fértil llanura pre-cordillerana.
Santa Cruz, por ser la 2da Provincia x extensión (solo superada x Buenos Aires) es demasiado grande y a su vez el difícil clima conspiran en contra de sus “densidades”.


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Progreso de la Red Argentina :


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En este mapa esquemático se puede observar claramente  las 3 fases del progreso del tendido del sistema ferroviario del país :

.- En color Negro se visualiza el avance hasta 1870, que corresponden a las líneas troncales desde Buenos Aires  y entre Rosario y Córdoba, en total muy pocos kilómetros en relación al total que se llego a desarrollar en el país.

.- En color Verde está mostrado el progreso hasta 1914, con la particularidad que abarca principalmente la franja central del país, es decir la zona de mayor explotación agrícola-ganadera. Este avance correspondió al periodo de la “fiebre ferroviaria” , con hegemonía de capitales Ingleses y en menor medida Franceses a los cuales se les aseguraba contratos de explotación del servicio con grandes beneficios, garantizados por el mismo Estado. Este periodo coincide justamente  con la consolidación del modelo agro-exportador implementado por la generación del ´80.

.- Finalmente en color Violeta podemos ver el progreso hasta el año 1947. Las trazas se encuentran principalmente en la periferia del sistema y algunas en el centro, conectando tramos pre-existentes.
Corresponden a trazados de tipo “líneas de fomento” promovidas por el Estado Nacional para que el Ferrocarril llegue a ser el promotor del progreso en dichas regiones y además para consolidar la presencia del Estado en amplias zonas que aun eran inexploradas (el Chaco y Formosa por ejemplo).
La presencia mayoritaria del Estado en este periodo se explica porque desde 1914 en adelante, la sucesión de eventos internacionales de gran envergadura como las dos Grandes Guerras Mundiales y también el Crac de la Bolsa de 1929 generaron una gran inestabilidad financiera y de flujo de materias primas e insumos ferroviarios, lo que terminó de "ahuyentar" la iniciativa privada.

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Tomando la extensión del sistema ferroviario Argentino a comienzos de la década de 1960, podemos observar en este gráfico el porcentaje de presencia de cada ferrovía en las distintas regiones geográficas del país.
Destaca la presencia de la ferrovía General Belgrano (trocha métrica) que esta presente en 4 de las 5 regiones (80%) y ademas, en 2 de las regiones se ubica primera (NOA y Pampeana) y en la otras 2 esta segunda (NEA y Cuyo).
Los otros sistemas (Mitre, Roca, S. Martín, Urquiza) solo tuvieron presencia en 2 regiones c/u, en todos los casos en región la Pampeana obligatoriamente (por ser el destino de todo el sistema) y cada ferrovía en particular una sola región adicional, hacia donde fluyeron los ramales propios.

Fuente : Manual de Estaciones (1958)





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