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La llanura pampeana
Argentina, entre las 10 regiones de mayor "densidad ferroviaria" del
mundo (click para ampliar)
Si comparamos el mapa
superior (ferroviario) con este otro (trafico de Facebook) se pueden observar
unas notables y llamativas coincidencias geográficas, lo cual merece mas
que una simple reflexión histórico-geográfica (click para
ampliar)
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Podemos observar en estas 2 tablas un análisis comparativo entre
el “ranking” (en castellano : orden de merito o clasificación) de los 24
distritos de Argentina (23 Provincias + Capital Federal).
Vale aclaran que las barras representan el numero de orden en el ranking (ejemplo : en la tabla de la izquierda, Buenos Aires esta en el primer lugar y la barra equivale a 1, Cap. Federal está en el 2do lugar y la barra vale 2 y así sucesivamente) .
Mirando ambos gráficos. el de la izquierda los muestra ordenados según la “Densidad Ferroviaria” en color Violeta y fuera de orden la Densidad de Población en color Bordó. En cambio el gráfico de la derecha es inverso del primero, o sea ordenado según la Densidad de Población y fuera de orden las “Densidad Ferroviaria” .
Mirando ambos gráficos. el de la izquierda los muestra ordenados según la “Densidad Ferroviaria” en color Violeta y fuera de orden la Densidad de Población en color Bordó. En cambio el gráfico de la derecha es inverso del primero, o sea ordenado según la Densidad de Población y fuera de orden las “Densidad Ferroviaria” .
Notas :
.- Para ambas “Densidades” se mide sobre Km2 de superficie de la Provincia en cuestión, la de Población es la cantidad
de habitantes y la de tipo ferroviaria es la cantidad de estaciones
.
.- Los datos son del año 1960, máximo momento de expansión del
sistema ferroviario Argentino.
.- Fuentes Ferroviarias :
tomadas del Manual de Estaciones (1958) emitido x Ferrocarriles del Estado Argentino
.- Fuentes de Población : según Censo Nacional de Población de
1960 (INDEC)
Análisis
cualitativo-comparativo:
1) La mayor
diferencia (y muy
alejada del resto) es el caso de la Provincia de Misiones, ya que para esos
años ocupaba un importante 5to lugar en Densidad
de Población y a su vez un magro 20vo lugar en la Densidad Ferroviaria. Esto se
explica porque la Capital de Provincia (Posadas) se encuentra prácticamente al límite
con Corrientes y el único ramal existente (aun hoy) fue el que llegaba a esa
ciudad.
La diferencia numérica entre ambos ranking es de 15 unidades (20vo
– 5to = 15)
2) Un 2do grupo, con una diferencia entre ambos ranking de 5 ó
4 unidades los constituyen las siguientes Provincias
.- Sgo. del
Estero
.- San Luis
.- La Pampa
.- Neuquén
.- Río Negro
.- Formosa
Este grupo tiene como elemento en común el hecho de ser provincias
periféricas
3) El grupo principal
lo constituyen aquellos Distritos que tienen diferencias de 2, 1 ó 0 (iguales
ambas posiciones de los ranking) , es decir que se puede extraer una muy importante
conclusión : para estos casos que el
tendido ferroviario fue a su vez causa y consecuencia de la distribución de población.
Se las puede sub-agrupar a su vez de este modo
.- Distritos centrales (Bs. As, Capital Federal,
Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Mendoza)
.- Distritos periféricos del Norte con gran
desarrollo ferroviario (Corrientes, Jujuy, Salta, Chaco)
.- También
periféricos pero del Oeste y Sur , con una muy baja “implantación ferroviaria”
(San Juan, La Rioja,
Catamarca y las Provincias Patagónicas no
citadas en detalle)
.
4) Dos Distritos
merecen una mención especial, Tucumán
y Santa Cruz, ya que ocupan posiciones similares en ambos ranking aunque en los
extremos opuestos : Tucumán en la cabecera y Santa Cruz al final de ambas
tablas.
Tucumán destaca x su gran desarrollo agrícola-industrial (caña de azúcar
, cítricos, etc.) con una profusa red ferroviaria para atender los ingenios y
plantaciones al pie de la húmeda y fértil llanura pre-cordillerana.
Santa Cruz, por ser la 2da Provincia x extensión (solo superada x
Buenos Aires) es demasiado grande y a su vez el difícil clima conspiran en
contra de sus “densidades”.
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Progreso de la Red Argentina :
(Se puede hacer Clikc en el gráfico para ampliar)
En este mapa esquemático se puede observar claramente las 3 fases del progreso del tendido del sistema ferroviario del país :
.- En color Negro se visualiza el avance hasta 1870, que corresponden a las líneas troncales desde Buenos Aires y entre Rosario y Córdoba, en total muy pocos kilómetros en relación al total que se llego a desarrollar en el país.
.- En color Verde está mostrado el progreso hasta 1914, con la particularidad que abarca principalmente la franja central del país, es decir la zona de mayor explotación agrícola-ganadera. Este avance correspondió al periodo de la “fiebre ferroviaria” , con hegemonía de capitales Ingleses y en menor medida Franceses a los cuales se les aseguraba contratos de explotación del servicio con grandes beneficios, garantizados por el mismo Estado. Este periodo coincide justamente con la consolidación del modelo agro-exportador implementado por la generación del ´80.
.- Finalmente en color Violeta podemos ver el progreso hasta el año 1947. Las trazas se encuentran principalmente en la periferia del sistema y algunas en el centro, conectando tramos pre-existentes.
Corresponden a trazados de tipo “líneas de fomento” promovidas por el Estado Nacional para que el Ferrocarril llegue a ser el promotor del progreso en dichas regiones y además para consolidar la presencia del Estado en amplias zonas que aun eran inexploradas (el Chaco y Formosa por ejemplo).
La presencia mayoritaria del Estado en este periodo se explica porque desde 1914 en adelante, la sucesión de eventos internacionales de gran envergadura como las dos Grandes Guerras Mundiales y también el Crac de la Bolsa de 1929 generaron una gran inestabilidad financiera y de flujo de materias primas e insumos ferroviarios, lo que terminó de "ahuyentar" la iniciativa privada.
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(Se puede hacer Clikc
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Tomando
la extensión del sistema ferroviario Argentino a comienzos de la década de
1960, podemos observar en este gráfico el porcentaje de presencia de
cada ferrovía en las distintas
regiones geográficas del país.
Destaca la presencia de
la ferrovía General Belgrano (trocha métrica) que esta presente
en 4 de las 5 regiones (80%) y ademas, en 2 de las regiones se ubica primera
(NOA y Pampeana) y en la otras 2 esta segunda (NEA y Cuyo).
Los otros sistemas
(Mitre, Roca, S. Martín, Urquiza) solo tuvieron presencia en 2 regiones
c/u, en todos los casos en región la Pampeana obligatoriamente (por
ser el destino de todo el sistema) y cada ferrovía en particular una
sola región adicional, hacia donde fluyeron los ramales propios.
Fuente : Manual de
Estaciones (1958)
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