sábado, 2 de agosto de 2014

En el Oeste de Buenos Aires (III) ... desde Junin hasta Pergamino

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Viaje nº 26 : de Junín hasta Pergamino (ambas en Buenos Aires)



(Ver más detalle en Google Maps)

Allá por 1884 se habilita el ramal ferroviario del Ferrocarril del Oeste que une a las localidades desde San Nicolás hasta Junín, pasando por -entre otras localidades- Rojas, Pergamino y desde esta ultima , se continuaba viaje a Buenos Aires vía Arrecifes y Areco, comenzando así el reemplazo de las carretas y  diligencias que hasta entonces eran los únicos medios colectivos de comunicación.

En los tramos intermedios se habilitan estaciones, que incluyen desvíos para llegar incluso hasta los cascos de las estancias. Pasan varios años y, en las primeras décadas del siglo 20, la zona va poblándose de chacareros, como parte del proceso de subdivisión de tierras y del sistema de arrendamientos.

Un caso típico es la construcción de la ruta 188 a unos tres kilómetros del ferrocarril y que une San Nicolás con Pergamino en la actualidad. Varias localidades que no establecieron acceso pavimentado a la ruta quedaron virtualmente aisladas, ya que todo el tránsito vial que hasta entonces pasaba por el pueblo con el consiguiente movimiento económico, se desplazó a las rutas. Este mismo progreso fue el acta de defunción de algunos pueblos-estaciones que quedaron despoblados..

.- A nivel Paisajístico:
Este tramo ferroviario transcurre en plena pampa húmeda, llanura fértil de no más de 200 m sobre el nivel del mar, con un clima templado de transición y de lluvias regulares, ideal para las actividades agrícola-ganaderas.
El telón de fondo de este viaje son los campos cultivados y vacunos pasteando, a lo que se suman los escasos arboles que pueden verse y que fueron introducidos por el hombre, ya que la flora nativa a desaparecido por completo en pos de la pujante actividad agrícola-ganadera.

.- A nivel estadístico: Las Paradas de este tramo son las siguientes : Junin (*) / Roca, Agustin (*) / Obligado, Rafael (*) / Kilómetro 36 / Rojas (*) / Cano, Roberto (*) / Ortiz Basualdo y el destino final : Pergamino (*) .

De estas 8 Paradas, 1 sola era un Embarcadero, las restantes eran Estaciones propiamente dichas. Además, cabe destacar que de las 6 localidades actuales (es decir que se consolidaron a nivel urbano, marcadas con (*) en la lista), solo 2 son de origen ferroviario, es decir el 33 % del total..

Por otra parte, haciendo un análisis comparativo de los 24 distritos (Provincias) que componen el territorio Argentino, en los años de apogeo de la Red Ferroviaria Argentina (inicios de la década de 1960) la densidad de estaciones x cada 10.000 Km2 arroja este gráfico:




.- A nivel viario:  En este caso se trata de un trayecto en diagonal hacia el NorEste de la Provincia de Buenos Aires, totalizando unos 90 Km. de recorrido (aproximadamente) por las vías férreas de trocha ancha (1,676 mm) del Ferrocarril Gral. San Martin.

El trayecto que estamos recorrido es una línea casi recta que corre paralelo a la Ruta Nacional nº 188 hasta el destino

.- A nivel histórico: Todo el tramo en cuestión fue construido en el año 1884.


Fuente : Manual de Estaciones (1958) / Mapa de los Ferrocarriles del Estado Argentino (1957).

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