Viaje nº 90 : De Coronel Dorrego hasta Orense (ambas en Buenos Aires)
(Ver más detalle en Google Maps)
https://www.google.com.ar/maps/ms?msid=203088397667540956183.0004bfb6276148b9b2177&msa=0
Este ramal fue construido por el Ferrocarril del Sud, en dos tramos. El primer tramo, entre las estaciones Deferrari y Orense, se inauguró el 1 de diciembre de 1910. El segundo, que cierra el circuito entre Lobería y Cnel. Dorrego, fue puesto en servicio el 19 de agosto de 1929.
Finalmente quedó inactivo y fue clasurado hacia 1961, aunque a comienzos de la década de 1980 circuló un tren de emergencia, sobre vías ya muy deterioradas. La ruta Provincial 72 sigue aproximadamente la traza del ramal, parte de cuyas vías fueron levantadas precisamente para la construcción de esa ruta..
.- A nivel Paisajístico: Playas de arenas finas y médanos forestados cayendo en suave declive hacia el mar cálido, el litoral sur de la Provincia de Buenos Aires se muestra agradable y accesible, seduciendo al turismo amante de la naturaleza y la tranquilidad renovadora.
Dorarse al sol, disfrutar de las aguas cristalinas, pasear por las costas en el atardecer, admirar el paisaje incomparable de su horizonte, compartir juegos y recorridos, buscar el pique en sus pesqueros excepcionales, son algunas de las opciones que integran la propuesta veraniega en esta agradable región costera.
.- A nivel estadístico : Las Paradas de este tramo son las siguientes : Faro / Gil / Zubiaurre / Oriente (*) / Copetonas (*) / Lin Calel (*) / San Francisco de Bellocq (*) y el destino : Orense (*).
Estas 8 Paradas eran Estaciones propiamente dichas. Además, cabe destacar que de las 5 localidades actuales (es decir que se consolidaron a nivel urbano, marcadas con (*) en la lista), solo 4 son de origen ferroviario, es decir el 80 % del total.
Por otra parte, haciendo un análisis comparativo de los 24 distritos (Provincias) que componen el territorio Argentino, en los años de apogeo de la Red Ferroviaria Argentina (inicios de la década de 1960) la densidad de estaciones x cada 10.000 Km2 arroja este gráfico:
Finalmente quedó inactivo y fue clasurado hacia 1961, aunque a comienzos de la década de 1980 circuló un tren de emergencia, sobre vías ya muy deterioradas. La ruta Provincial 72 sigue aproximadamente la traza del ramal, parte de cuyas vías fueron levantadas precisamente para la construcción de esa ruta..
.- A nivel Paisajístico: Playas de arenas finas y médanos forestados cayendo en suave declive hacia el mar cálido, el litoral sur de la Provincia de Buenos Aires se muestra agradable y accesible, seduciendo al turismo amante de la naturaleza y la tranquilidad renovadora.
Dorarse al sol, disfrutar de las aguas cristalinas, pasear por las costas en el atardecer, admirar el paisaje incomparable de su horizonte, compartir juegos y recorridos, buscar el pique en sus pesqueros excepcionales, son algunas de las opciones que integran la propuesta veraniega en esta agradable región costera.
.- A nivel estadístico : Las Paradas de este tramo son las siguientes : Faro / Gil / Zubiaurre / Oriente (*) / Copetonas (*) / Lin Calel (*) / San Francisco de Bellocq (*) y el destino : Orense (*).
Estas 8 Paradas eran Estaciones propiamente dichas. Además, cabe destacar que de las 5 localidades actuales (es decir que se consolidaron a nivel urbano, marcadas con (*) en la lista), solo 4 son de origen ferroviario, es decir el 80 % del total.
Por otra parte, haciendo un análisis comparativo de los 24 distritos (Provincias) que componen el territorio Argentino, en los años de apogeo de la Red Ferroviaria Argentina (inicios de la década de 1960) la densidad de estaciones x cada 10.000 Km2 arroja este gráfico:
.- A nivel viario: El trayecto que estamos recorrido es prácticamente una línea recta paralela a la costa del Mar Argentino. que corre paralelo a la Ruta Provincial nº 72. Como en otros tantos casos a lo largo del país, la consolidación de la doble vía (ferrovía y carretera) permitió consolidar los procesos urbanos de la mayoría de las localidades de este tramo.
.- A nivel histórico: Hay 2 periodos del tendido ferroviario en cuestión. Hasta Copetonas el tendido fue realizado en 1911 y desde allí hasta orense fue en el año 1929.
Fuente : Manual de Estaciones (1958) / Mapa de los Ferrocarriles del Estado Argentino (1957).
.- A nivel histórico: Hay 2 periodos del tendido ferroviario en cuestión. Hasta Copetonas el tendido fue realizado en 1911 y desde allí hasta orense fue en el año 1929.
Fuente : Manual de Estaciones (1958) / Mapa de los Ferrocarriles del Estado Argentino (1957).
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