Viaje nº 88 : De Ayacucho hasta Benito Juárez (Buenos Aires)
(Ver mas detalle en Google Maps)
Se puede afirmar sin temos a equivocarse que donde hay rieles en el sur de la provincia de Buenos Aires, allí están las vías del Ferrocarril del Sud. Para contextualizar la grandeza de lo que llego a ser la empresa “Ferrocarril del Sud”, es valido considerar las palabras del por entonces Gobernador de la Provincia de Buenos, en el discurso inaugural de la misma :
“Señores:
Al tomar en mis manos los instrumentos del trabajo para levantar y conducir la primera palada de tierra del gran ferrocarril del Sur, dije que sentía mayor satisfacción que la que experimentaría dirigiendo máquinas de guerra, aunque fuese para triunfar gloriosamente.
Más noble lucha y más grande triunfo es llevar la alegría y la esperanza a las más remotas poblaciones de la Campaña, anunciándoles con el silbato de la locomotora, que una nueva era de gloria pacífica y abundancia comienza para ellos ..”
Volviendo al tramo que nos toca, la prolongación del entramado ferroviario de esta empresa en el sur de la Provincia de Buenos Aires fue habilitada el 19 de agosto de 1883 desde Ayacucho hasta Tandil y el 8 de marzo de 1885 hasta Juárez.
.- A nivel Paisajístico: Vamos a ingresar en el Sistema de las sierras de Tandilia, que se encuentra conformado por serranías, cerros y lomadas que alcanzan a cubrir una extensión de 300 Km, desde las sierras de Quillalauquén en el centro de la provincia hasta el cabo Corrientes sobre el océano Atlántico. Junto al Escudo Canádico en Canadá y el Escudo Báltico en Finlandia y Suecia, constituyen los sistemas más antiguos del planeta.
El relieve de las sierras de Tandilia es de acuerdo a la roca sobre la que se ha formado. La forma de domos corresponde a la roca granítica, mesetas de rocas metamórficas y cónicas con base de rocas resistentes. Las sierras que comprenden el sistema son, las Sierras de Olavarría, las Sierras de Azul y Tandil, las Sierras de Balcarce y por ultimo, al sur de Tandil están las Sierras de la Tinta.
.- A nivel estadístico : Las Paradas de este tramo son las siguientes : Cangallo (*) / Kilómetro 360 (La Constancia) (*) / Iraola / Tandil (Patio Clasificación) / Tandil (*) / Gardey (*) / Vela (Maria Ignacia) (*) / Lopez (*) / Juarez (*).
De estas 9 Paradas, 1 sola era Apeadero,y las restantes eran Estaciones propiamente dichas. Además, cabe destacar que de las 7 localidades actuales (es decir que se consolidaron a nivel urbano, marcadas con (*) en la lista), solo 4 son de origen ferroviario, es decir el 57 % del total.
Por otra parte, haciendo un análisis comparativo de los 24 distritos (Provincias) que componen el territorio Argentino, en los años de apogeo de la Red Ferroviaria Argentina (inicios de la década de 1960) la densidad de estaciones x cada 10.000 Km2 arroja este grafico:
.- A nivel viario: El trayecto a recorrer discurre por zonas rurales salvo los grandes centros de población, es decir que no se llegó a consolidad un sistema viario paralelo a las vías del tren.
.- A nivel histórico: Hay 2 periodos del tendido ferroviario en cuestión. Hasta Tandil el tendido fue realizado en 1883 y desde alli hasta Benito Juárez fue en el año 1886.
1 comentario:
Buen blog! Realmente gracias por toda la info presente. Saludos desde Santiago del Estero.
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