sábado, 5 de mayo de 2012

En Mayo seguimos en Buenos Aires ... desde Estación Gral. Belgrano hasta Estacion Ayacucho

>Viaje nº 87 : De General Belgrano hasta Ayacucho (Buenos Aires)




(Ver mas detalle en Google Maps)

https://maps.google.com.ar/maps/ms?msid=203088397667540956183.0004bf6fb9c6253603f1a&msa=0&ll=-36.00023,-57.420044&spn=2.964109,6.696167

El Ferrocarril del Sud era una compañía de capitales británicos que construyó y operó una red de ferrocarriles en la Argentina en la segunda mitad del Siglo XIX y la primera mitad del Siglo XX. La compañía fue fundada por Edward Lumb en 1862 como Buenos Aires Great Southern Railway (BAGS) y su primer gerente general fue Edward Banfield, origen del nombre de la estación Banfield abierta en 1873. Luego de que el presidente Juan Domingo Perón nacionalizara los ferrocarriles en 1948, esta línea pasó a formar parte del Ferrocarril General Roca.

La construcción del ramal desde Chas hasta Ayacucho fue ejecutada en el año 1911 y fue parte de un ambicioso plan de expansión de la empresa, que construyó 1445 Km. de vías férreas en la Provincia de Buenos Aires en un lapso de 5 años (1910 hasta 1914). Este impulso se vio brutalmente frenado por el inicio de la Primer Guerra Mundial, que trajo aparejado seria dificultades económicas a las empresas ferroviarias del país, ya que todo el material rodante e insumos (carbón x ejemplo) era importado desde Gran Bretaña, en guerra en ese periodo

.- A nivel Paisajístico:  Los cultivos de soja, maíz, trigo han sustituido a las especies originales o se han visto desplazados por la actividad ganadera y los centros urbanos. A ello debe sumarse la introducción de especies exóticas, tanto vegetales como animales. Los grandes herbívoros, como el venado de las pampas, casi han desaparecido y son muy raros los carnívoros, como el puma o el zorro, debido a la presión sobre su hábitat, la caza indiscriminada, y la falta de áreas de conservación: apenas 0,15 % del territorio se encuentra bajo algún tipo de protección ambiental.

.- A nivel estadístico : Las Paradas de este tramo son las siguientes : Chas / Ibañez / Real Audiencia / Casalins (*) / Udaquiola (*) / Langueyu / Solanet (*) / Ayacucho (*).
Todas las Paradas del trayecto eran Estaciones propiamente dichas. Además, cabe destacar que de las 4 localidades actuales (es decir que se consolidaron a nivel urbano, marcadas con (*) en la lista), solo 2 son de origen ferroviario, es decir el 50 % del total.

Por otra parte, haciendo un análisis comparativo de los 24 distritos (Provincias) que componen el territorio Argentino, en los años de apogeo de la Red Ferroviaria Argentina (inicios de la década de 1960) la densidad de estaciones x cada 10.000 Km2 arroja este grafico:



.- A nivel viario: El trayecto que estamos recorrido es prácticamente una linea recta hacia el Sur, que corre paralelo a la Ruta Provincial nº 29

.- A nivel histórico: Salvo las cabeceras (Chas y Ayacucho), todo el tramo fue construido en 1911.

Fuente : Manual de Estaciones (1958) / Mapa de los Ferrocarriles del Estado Argentino (1957).



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Viaje nº 86 : De Lezama hasta General Belgrano (Buenos Aires)



 

(Ver mas detalle en Google Maps)
https://maps.google.com.ar/maps/ms?msid=203088397667540956183.0004be1af01e106ec8663&msa=0&ll=-35.478565,-58.205566&spn=0.745919,1.674042 

La construcción de la Estación Constitución, terminal de la línea, comenzó el 7 de marzo de 1864, en una ceremonia presidida por Bartolomé Mitre. El año siguiente se inauguró la línea de 114 Km. hasta Chascomús, en tanto que el ramal desde Altamirano hasta Chas se completó en 1872.

.- A nivel Paisajístico: La Pampa Deprimida es una extensa región extremadamente chata y baja que en la provincia de Buenos Aires abarca la cuenca del río Salado de Buenos Aires o Salado del Sur. Está limitada por la Pampa ondulada al norte, el sistema de Tandilia al sur, la Pampa Alta al oeste y el Océano Atlántico al este. Este curso fluvial, que ocupa una superficie de 170.000 km2, alberga una población de más de un millón de personas y produce el 30 % de los granos y carnes del país; se caracteriza por alternar entre periódicas inundaciones y sequías que afectan seriamente las capacidades de producción agropecuaria y generan grandes pérdidas económicas.

.- A nivel estadístico : Las Paradas de este tramo son las siguientes : Monasterio / Adela / Chascomús (*) / Gandara / Altamirano (*) / Alegre / Ranchos (*) / Villanueva  (Ap. Río Salado) (*) / Bonnement  y el destino : General Belgrano (*).
De estas 10 Paradas, 1 sola era Apeadero, las restantes eran Estaciones propiamente dichas. Además, cabe destacar que de las 5 localidades actuales (es decir que se consolidaron a nivel urbano, marcadas con (*) en la lista), solo 4 son de origen ferroviario, es decir el 80 % del total..

Por otra parte, haciendo un análisis comparativo de los 24 distritos (Provincias) que componen el territorio Argentino, en los años de apogeo de la Red Ferroviaria Argentina (inicios de la década de 1960) la densidad de estaciones x cada 10.000 Km2 arroja este grafico:



.- A nivel viario: El trayecto que estamos recorrido es una “V” invertida, el primer lado de nuestra “V” , desde Lezama (J.M Cobo) hasta Gándara corre paralela a la Ruta Nacional Nº 02, el vértice de la “V” corresponde a una zona de caminos rurales y el tramo final de la “V”, desde Alegre hasta el destino corre paralelo a la Ruta Provincial nº 29

.- A nivel histórico: Hay 3 periodos del tendido ferroviario en cuestión. Nuevamente hay que analizar las fechas en función del tramo que analizamos en cada caso : desde Lezama (J.M Cobo) hasta Adela fue realizado en 1874, de Chascomús hasta Gándara fue en 1865 y el tramo final de la “V” desde Altamirano hasta el destino lo fue en 1871.

Fuente : Manual de Estaciones (1958) / Mapa de los Ferrocarriles del Estado Argentino (1957).

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