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Viaje nº 82 : Cerramos el ciclo de Turismo, finalizamos en la ciudad de Salta (Salta)
(Ver mas
detalle en Google Maps)
Después de haber sido encargado al Ferrocarril Central Córdoba de continuar la explotación de varias
de sus líneas, el Poder Ejecutivo, por Decreto del 31 de enero de 1891, se hizo
cargo definitivamente de la construcción y explotación de todas sus líneas,
desde Tucumán al norte, suspendiéndose con tal motivo las obras iniciadas o de
su arrendamiento contratadas anteriormente con empresas particulares, las que
por diferencias con sus concesionarios constructores, fueron en algunos casos
sometidas a arbitraje
La línea desde Juramento (en el centro de la Provincia de Salta) al
norte fue librada en varias secciones; después de haber sido modificado su
trazado a Salta por Ley del año 1888, llegó a la capital salteña en 1.891, el
que más tarde se conocería como Ramal C13 del ferrocarril General Belgrano.
.- A nivel Paisajístico: Los valles subandinos, de Lerma, Siancas y San Andrés,
que se sitúan entre los 800 y 2.000 metros . Las precipitaciones pluviales riegan sus faldas orientales y las
cubren de bosques. Es la región más rica y de mejor clima, y por ende la más
poblada. Se subdividen además en: valles templados, selva y pastizales de altura,
sierras y bosques y piedemontes húmedos.
Esta zona ofrece un panorama amplio : sus tierras
permeables, las precipitaciones anuales y los numerosos ríos y arroyos que la
surcan permiten una extensa variedad en especies vegetales y animales. En el área
se desarrolla la selva subtropical, adquiriendo su mayor exuberancia en las
laderas orientales. Crecen en ella árboles de gran altura - de más de 25m -
.Los típicos árboles de la región son pacarás, nogales, algarrobos, pinos,
moras, talas, acacias, ceibos, sauces, cebiles, paraísos, molles, piquillines,
álamos, etc., se pueden desarrollar especies vegetales extranjeras con sólo los
cuidados especiales.
La fauna avícola es particularmente amplia : perdices del
monte, martineta, parasal monte, charatas, chuñas, teros, picaflores, chorlos,
lechuzas, gorriones, etc. Entre los mamíferos podemos nombrar zorros,
comadrejas, vizcachas, tatúes carreta, hurones, osos hormigueros y como
animales de pieles finas a nutrias y chinchillas.
.- A nivel estadístico : Las Paradas de este tramo son las
siguientes : Perico (*) / Monterrico (*) / Maquinista Veron (Los Lapachos) (*) / Pampa Blanca (*) /
Kilómetro 1094 / Guemes (*) / Campo Santo (*) / Betania / Kilómetro 1102 /
Mojotoro / Kilómetro 1125 / Kilómetro 1129
(Chachapoyas) / Kilómetro 1132 y
el destino : Salta (*)
De estas 14 Paradas, 1 eran Apeadero,1 eran Embarcadero, y
las restantes eran Estaciones propiamente dichas. Además, cabe destacar que de
las 7 localidades actuales (es decir que se consolidaron a nivel urbano,
marcadas con (*) en la lista), solo 2 son de origen ferroviario, es decir el 28
% del total.
Por otra parte, haciendo
un análisis comparativo de los 24 distritos (Provincias) que componen el
territorio Argentino, en los años de apogeo de la Red Ferroviaria Argentina
(inicios de la década de 1960) la densidad de estaciones x cada 10.000 Km2
arroja este grafico:
.- A nivel viario: El trayecto a recorrer es de tipo
zig-zag, y por lo tanto vamos a cambiar de ruta en 2 oportunidades : desde el
origen hasta Guemes lo haremos paralelo a la RN 34, desde allí hasta el Km 1125 la haremos a
la vera del la Ruta Provincial
11 para finalizar hasta destino a la par de la RN 09
.- A nivel histórico: Todo el trayecto fue ejecutado en
el mismo año : 1891, como parte del plan de extensión ferroviaria impulsado por
el Gobierno Argentino
Fuente : Manual de Estaciones (1958) / Mapa
de los Ferrocarriles del Estado Argentino (1957).
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Viaje nº 81 : Aun de Turismo, vamos hacia Las Termas de Rio Hondo (Sgo. Del Estero)
(Ver mas
detalle en Google Maps)
Viniendo desde la estación Pacara, en 1915 llegó el
Ferrocarril Central Norte Argentino, (a posteriori Ramal C-10 del Belgrano)
hasta Leales y años mas tarde (en 1929) este ramal -cuyo objetivo de ultima era
unir las ciudades capitales de Tucumán y Santiago del Estero- llegaba a las
Termas de Río Hondo , quedando inconcluso el proyecto en este destino.
.- A nivel Paisajístico: Las Termas
de Río Hondo son sinónimo de turismo de descanso en el norte argentino. Casa
del sol y el aire puro, como la definen quienes ya la conocen, recibe
acogedoramente a todo aquel que decide alejarse del smog, la humedad, los
ruidos y el estrés citadinos, para halagar su cuerpo y mente con un clima
templado, aire puro, serenidad y sonidos de la naturaleza. Un enorme spa
natural es lo que es esta relajante localidad santiagueña emplazadaza en las
costas del Río Dulce.
.- A nivel estadístico : Las Paradas de este tramo son las siguientes : Pala Pala / La Encantada / Sueldos (Quilmes y Los ..) (*) / Kilómetro 810 / Santa Rosa de Leales (*) / Cachi Yaco / Leales (Villa de ..) (*) / Cachi Huasi / Nueva España / Lillo, Miguel / El Guardamonte / La Donosa / Perez de Zurita / Las Termas de Rio Hondo (*)/ .
De estas 14 Paradas, 5 eran Apeaderos,y las restantes eran Estaciones propiamente dichas. Además, cabe destacar que de las 4 localidades actuales (es decir que se consolidaron a nivel urbano, marcadas con (*) en la lista), ninguna es de origen ferroviario.
Por otra parte, haciendo
un análisis comparativo de los 24 distritos (Provincias) que componen el
territorio Argentino, en los años de apogeo de la Red Ferroviaria
Argentina (inicios de la década de 1960) la densidad de
estaciones x cada 10.000 Km2 arroja este grafico:
.- A nivel viario: El acceso
ferroviario a las Termas de Río Hondo solo se estableció desde Tucumán , hasta
la capital de Provincia, es decir que no hubo conexión ferroviaria directa con
la propia capital de Santiago del Estero. El trayecto ferroviario en cuestión
(ramal C10 del Belgrano) transita x zona rural, no hay ruta paralela al mismo.
.- A nivel histórico: Este
acceso hasta las Termas de Río Hondo fue construido enteramente en el año 1929.
Fuente : Manual de Estaciones (1958) / Mapa
de los Ferrocarriles del Estado Argentino (1957).
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