viernes, 6 de junio de 2014

En el Oeste de Buenos Aires ... de Salazar hasta Pehuajo

Viaje nº 24 : de Coronel Suarez hasta Salazar (ambas en Buenos Aires)




(Ver más detalle en Google Maps)

El Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (FCO), inaugurado en la ciudad de Buenos Aires el 29 de agosto de 1857, fue el primero construido en territorio Argentino y el iniciador de la extensa red ferroviaria que se desarrollaría en los años siguientes. La locomotora bautizada La Porteña, construida en los talleres británicos The Railway Foundry Leeds, fue la encargada de realizar el primer viaje. Desde la nacionalización del año 1947, los ramales del Ferrocarril Oeste son parte del Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento
En el caso que nos ocupa, el FCO llego con sus “tentáculos” de progreso hasta Pehuajo en la década de 1880.

.- A nivel Paisajístico: La Pampa Deprimida es una extensa región extremadamente chata y baja que abarca la cuenca del río Salado de Buenos Aires o Salado del Sur. Está limitada por la Pampa ondulada al norte, el sistema de Tandilia al sur, la Pampa Alta al oeste y el Océano Atlántico al este. Este curso fluvial, que ocupa una superficie de 170.000 km2, alberga una población de más de un millón de personas y produce el 30 % de los granos y carnes del país; se caracteriza por alternar entre periódicas inundaciones y sequías que afectan seriamente las capacidades de producción agropecuaria y generan grandes pérdidas económicas

La ausencia de ríos y arroyos junto con el hecho de que zonas más próximas a la costa se hallan a mayor altitud, favorece la presencia de gran cantidad de lagunas permanentes y semipermanentes así como la de extensas áreas pantanosas formadas por la acumulación de aguas de lluvias y el mal drenaje de la zona.

.- A nivel estadístico: Las Paradas de este tramo son las siguientes : La Carreta / Duhau / Albariño / Alagón y el destino, la ciudad de Pehuajo (*)

Las 5 Paradas de este trayecto eran Estaciones propiamente dichas. Además, cabe destacar solo la localidad de destino (Pehuajo) se ha consolidado a nivel urbano y es la única de origen ferroviario, es decir el 20 % del total..

Por otra parte, haciendo un análisis comparativo de los 24 distritos (Provincias) que componen el territorio Argentino, en los años de apogeo de la Red Ferroviaria Argentina (inicios de la década de 1960) la densidad de estaciones x cada 10.000 Km2 arroja este gráfico:




.- A nivel viario:  En este caso se trata de un trayecto en diagonal hacia el NorEste de la Provincia de Buenos Aires, totalizando unos 90 Km. de recorrido (aproximadamente) por las vías férreas de trocha ancha (1,676 mm) del Ferrocarril Sarmiento, habiendo hecho un transbordo desde el Ferrocarril Mitre en la localidad de origen.

El trayecto a recorrer discurre por zonas rurales salvo los pocos centros de población, es decir que no se llegó a consolidad un sistema viario paralelo a las vías del tren

.- A nivel histórico: Todo el tramo en cuestión fue construido en el año 1890.


Fuente : Manual de Estaciones (1958) / Mapa de los Ferrocarriles del Estado Argentino (1957).