sábado, 8 de febrero de 2014

Por el sur de Buenos Aires (IX) ... de Estación Cabildo hasta Bahía Blanca

Viaje nº 96 : De Cabildo a Bahía Blanca (ambas en Buenos Aires).




(Ver más detalle en Google Maps)

Para los amantes del ferrocarril, Bahía Blanca es un “oasis ferroviario” … donde los testimonios dejados por las empresas del riel desde fines del siglo XIX se multiplican en todo su entorno. En un radio de 100 kilómetros existen decenas de estaciones, puentes, casillas, galpones, señales y todo ese maravilloso equipamiento que las empresas inglesas trajeron junto con el ferrocarril

Con la aprobación del contrato para la construcción del ferrocarril entre Olavarría y Bahía Blanca, firmado el 25 de junio de 1895, comienza el afincamiento de familias a la vera de lo que sería el recorrido ferroviario
En julio de 1903 se terminó la construcción de la línea Olavarría - Bahía Blanca, y el día 15 de Julio se liberó la vía al servicio público.

.- A nivel Paisajístico: Bahía Blanca ofrece un típico paisaje que va de lo urbano a lo costero, en su perímetro se encuentra uno de los mayores puertos del país, apto para recibir embarcaciones de todo tipo y tamaño, lo cual ha convertido a la ciudad en un puente que une los mercados y el turismo internacional con el de la región aledaña.
Posee a su vez una estratégica posición que la convierte a la vez en limite y punto de unión entre las regiones pampeana y patagónica.

.- A nivel estadístico: Las Paradas de este tramo son las siguientes : Cochrane / Corti / Calderón / Empalme Grünbein / Grunbein / Spurr y el destino, la estación Bahía Blanca Sud (*).

De estas 7 Paradas, solo una era un Apeadero, las restantes eran Estaciones propiamente dichas. Además, cabe destacar que solo Bahía Blanca se consolido a nivel urbano, por eso está marcada con (*) en la lista, y su origen es anterior al trazado ferroviario, por lo cual podemos decir que no hay ninguna localidad de origen “ferroviario” en este tramo.

Por otra parte, haciendo un análisis comparativo de los 24 distritos (Provincias) que componen el territorio Argentino, en los años de apogeo de la Red Ferroviaria Argentina (inicios de la década de 1960) la densidad de estaciones x cada 10.000 Km2 arroja este gráfico:



.- A nivel viario:  El trayecto que estamos recorrido es una línea casi recta en dirección Sur-Oeste, que corre paralelo a la Ruta Provincial nº 51 hasta su ingreso a la ciudad de Bahía Blanca

.- A nivel histórico: Todo el tramo en cuestión fue construido en el año 1903.

Fuente : Manual de Estaciones (1958) / Mapa de los Ferrocarriles del Estado Argentino (1957).