Viaje nº 96 : De Cabildo
a Bahía Blanca (ambas en Buenos Aires).
(Ver más
detalle en Google Maps)
Para los amantes del ferrocarril, Bahía
Blanca es un “oasis ferroviario” … donde los testimonios dejados por las
empresas del riel desde fines del siglo XIX se multiplican en todo su entorno.
En un radio de 100 kilómetros existen decenas de estaciones, puentes, casillas,
galpones, señales y todo ese maravilloso equipamiento que las empresas inglesas
trajeron junto con el ferrocarril
Con la aprobación del contrato para la
construcción del ferrocarril entre Olavarría y Bahía Blanca, firmado el 25 de
junio de 1895, comienza el afincamiento de familias a la vera de lo que sería
el recorrido ferroviario
En julio de 1903 se terminó la construcción
de la línea Olavarría - Bahía Blanca, y el día 15 de Julio se liberó la vía al
servicio público.
.- A nivel Paisajístico: Bahía Blanca ofrece un típico paisaje
que va de lo urbano a lo costero, en su perímetro se encuentra uno de los
mayores puertos del país, apto para recibir embarcaciones de todo tipo y
tamaño, lo cual ha convertido a la ciudad en un puente que une los mercados y
el turismo internacional con el de la región aledaña.
Posee
a su vez una estratégica posición que la convierte a la vez en limite y punto
de unión entre las regiones pampeana y patagónica.
.- A nivel estadístico: Las Paradas de este tramo son las
siguientes : Cochrane / Corti / Calderón / Empalme Grünbein / Grunbein / Spurr
y el destino, la estación Bahía Blanca Sud (*).
De
estas 7 Paradas, solo una era un Apeadero, las restantes eran Estaciones
propiamente dichas. Además, cabe destacar que solo Bahía Blanca se consolido a
nivel urbano, por eso está marcada con (*) en la lista, y su origen es anterior
al trazado ferroviario, por lo cual podemos decir que no hay ninguna localidad de
origen “ferroviario” en este tramo.
Por
otra parte, haciendo un análisis comparativo de los 24 distritos (Provincias)
que componen el territorio Argentino, en los años de apogeo de la Red
Ferroviaria Argentina (inicios de la década de 1960) la densidad de estaciones
x cada 10.000 Km2 arroja este gráfico:
.- A nivel viario:
El trayecto que estamos recorrido es una línea casi recta en dirección
Sur-Oeste, que corre paralelo a la Ruta Provincial nº 51 hasta su ingreso a la
ciudad de Bahía Blanca
.- A nivel histórico: Todo el tramo en cuestión fue
construido en el año 1903.
Fuente
: Manual de Estaciones (1958) / Mapa de los Ferrocarriles del Estado Argentino
(1957).