viernes, 3 de enero de 2014

Por el sur de Buenos Aires (VIII) ... de Estación Pringles hasta Estación Cabildo

Viaje nº 95 : De Pringles a Cabildo (ambas en Buenos Aires)




(Ver más detalle en Google Maps)

El ramal en cuestión fue construido íntegramente por el Ferrocarril del Sud en 1903.

Transcribimos aquí las líneas iniciales del discurso del gobernador de Buenos Aires, Bartolomé Mitre, en ocasión de la inauguración del ferrocarril del Sur de Buenos Aires en 1861.
Señores:
Al tomar en mis manos los instrumentos del trabajo para levantar y conducir la primera palada de tierra del gran ferrocarril del Sur, dije que sentía mayor satisfacción que la que experimentaría dirigiendo máquinas de guerra, aunque fuese para triunfar gloriosamente. Más noble lucha y más grande triunfo es llevar la alegría y la esperanza a las más remotas poblaciones de la Campaña, anunciándoles con el silbato de la locomotora, que una nueva era de gloria pacífica y abundancia comienza para ellos.

Por eso al derramar sobre el proyectado terraplén de la vía, mi carretilla llena de tierra argentina, que el capital inglés y el trabajo de los inmigrantes va a fecundar, agregué: que éste era el feliz presagio de un gran futuro, y que confiaba que la semilla de progreso que iba a depositarse en su seno, fructificaría y daría abundante cosecha a los jornaleros. “

.- A nivel Paisajístico: El Sistema de Ventania, lo componen los "cordones" de Pigüé, Puan, Tres Picos y las estribaciones de Pillahuincó, que se aprecian bien desde la Ruta Nacional 33, luego de pasar por Pigüé y que acompañan (por el noreste) al viajero hacia la ciudad de Bahía Blanca. Las sierras tienen 195 km de noroeste a sudoeste, siendo las más altas de la Provincia de Buenos Aires y pertenecen al Periodo Terciario.

La Provincia de Buenos Aires tiene paisajes para todos los gustos, un extenso litoral marítimo con ciudades y balnearios de primera línea, una llanura de campos cultivados que harían la envidia de países del primer mundo y sierras, como las de Tandil, Balcarce, Olavarría y las mas extensas y altas: Las sierras de Pillahuincó y de la Ventana

.- A nivel estadístico : Las Paradas de este tramo son las siguientes : Stegmann / Peralta / Sierra de la Ventana (*) / Saldungaray (*) / Estomba / Cabildo (*).
Todas las paradas de este tramo eran Estaciones propiamente dichas. Además, cabe destacar que las 3 localidades actuales (es decir que se consolidaron a nivel urbano, marcadas con (*) en la lista), son de origen ferroviario, es decir el 100 % del total..
Por otra parte, haciendo un análisis comparativo de los 24 distritos (Provincias) que componen el territorio Argentino, en los años de apogeo de la Red Ferroviaria Argentina (inicios de la década de 1960) la densidad de estaciones x cada 10.000 Km2 arroja este gráfico:



.- A nivel viario:  El trayecto que estamos recorrido es una línea casi recta en dirección Sur-Oeste, que corre paralelo a la Ruta Provincial nº 51

.- A nivel histórico: Como ya dijimos, todo el tramo en cuestión fue construido en el año 1903.


Fuente : Manual de Estaciones (1958) / Mapa de los Ferrocarriles del Estado Argentino (1957).