sábado, 5 de julio de 2014

En el Oeste de Buenos Aires (II) .. desde Estación Chiclana hasta 9 de Julio

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Viaje nº 25 : de Estación Chiclana (San Esteban) hasta 9 de Julio  (ambas en Buenos Aires)




(Ver más detalle en Google Maps)

El tendido inicial del Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (FCO), fue propuesto un grupo de particulares agrupados en la “Sociedad Camino de Hierro del Ferrocarril Oeste”, el financiamiento fue realizado gracias al importante aporte del Estado de Buenos Aires, que en aquel entonces formaba un estado separado de la Confederación Argentina. En 1863 la provincia se convirtió en única dueña del ferrocarril.
El Ferrocarril Oeste fue para los porteños una de sus mayores glorias, justificada durante los 27 años que perteneció al Estado de Buenos Aires por toda la riqueza que llevó a la ciudad, su eficiencia y sus tarifas más bajas que la de los ferrocarriles administrados por firmas inglesas en el país. La presión e interés de los capitales británicos, y el endeudamiento del Estado Argentino, fueron determinantes para que se lo vendiera en 1890 a la empresa inglesa Buenos Aires Western Railway.

.- A nivel Paisajístico: Estamos circulando por la conocida Zona Deprimida del Salado, que ocupa un área muy baja y de escasa pendiente con cotas que van desde los 2 a los 9 msnm y con algunas lomas aisladas que se elevan hasta los 15 msnm.
Su superficie está constituida por la pradera de gramíneas de la pampa alternando con vegetación del tipo palustre como tréboles, juncos, espadaña y duraznillo blanco.

La ausencia de ríos y arroyos junto con el hecho de que zonas más próximas a la costa se hallan a mayor altitud, favorece la presencia de gran cantidad de lagunas permanentes y semipermanentes así como la de extensas áreas pantanosas formadas por la acumulación de aguas de lluvias y el mal drenaje de la zona

.- A nivel estadístico: Las Paradas de este tramo son las siguientes : Chiclana  (San Esteban) (*) / Guanaco  (San Bernardo) (*) / Santo Tomas / Casares, Carlos (*) / La Dorita / Cambaceres / French  (Manuel B Gonnet) y el destino, Nueve (9) de Julio (*) .

Las 8 Paradas del trayecto eran Estaciones propiamente dichas, y cabe destacar que de las 4 localidades actuales (es decir que se consolidaron a nivel urbano, marcadas con (*) en la lista), solo 3 son de origen ferroviario, es decir el 75 % del total.

Por otra parte, haciendo un análisis comparativo de los 24 distritos (Provincias) que componen el territorio Argentino, en los años de apogeo de la Red Ferroviaria Argentina (inicios de la década de 1960) la densidad de estaciones x cada 10.000 Km2 arroja este gráfico:




.- A nivel viario:  En este caso se trata de un trayecto en diagonal hacia el NorEste de la Provincia de Buenos Aires, totalizando unos 100 Km. de recorrido (aproximadamente) por las vías férreas de trocha ancha (1,676 mm) del Ferrocarril Sarmiento.

El trayecto que estamos recorrido es una línea casi recta que corre paralelo a la Ruta Nacional nº 05 hasta el destino

.- A nivel histórico: Todo el tramo en cuestión fue construido en el año 1890.


Fuente : Manual de Estaciones (1958) / Mapa de los Ferrocarriles del Estado Argentino (1957).

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