sábado, 7 de diciembre de 2013

Por el sur de Buenos Aires (VII) ... desde Estación Laprida hasta Estación Pringles

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Viaje nº 94 : De Laprida a Pringles (ambas en Buenos Aires)



(Ver más detalle en Google Maps)

El ramal en cuestión fue construido íntegramente por el Ferrocarril del Sud en 1903.
En la época que nos ocupa, el tren era la ambulancia, el correo, transporte, reloj y muchas cosas más. Pero lo más importante era el desarrollo cultural y la integración de los pasajeros de todas las localidades hasta donde llegaba este medio de transporte, tan preciado en ese entonces.
Quienes vivieron ese momento cuentan que cuando llegaba el tren a una estación “pitaba” con sonido de triunfo, alegremente mostraba los vagones llenos de vida y en esa vida estaba el ansia de la comunicación, es por eso que en el Andén esperaban los pasajeros para viajar y los vecinos para subir  los diez minutos que duraba la parada, recorrerlo rápidamente hasta encontrar un vecino de otro pueblo y en ese momento contar novedades de allí y recibir las de más allá.

.- A nivel Paisajístico: Estamos atravesando el Sistema de las sierras del Suroeste de la Provincia de Buenos Aires, que se encuentra conformado por serranías, cerros y lomadas que alcanzan a cubrir una extensión de 300 Km, desde las sierras de Quillalauquén en el centro de la provincia hasta el cabo Corrientes sobre el océano Atlántico. Junto al Escudo Canádico en Canadá y el Escudo Báltico en Finlandia y Suecia, constituyen los sistemas más antiguos del planeta.

El relieve de las sierras de Tandilia es de acuerdo a la roca sobre la que se ha formado. La forma de domos corresponde a la roca granítica, mesetas a rocas metamórficas y cónicas con base de rocas resistentes. Las sierras que comprenden el sistema son, las Sierras de Olavarría, las Sierras de Azul y Tandil, las Sierras de Balcarce y por último, al sur de Tandil están las Sierras de la Tinta.

.- A nivel estadístico : Las Paradas de este tramo son las siguientes : Las Hermanas / Paraguil / Krabbe / Reserva / Pringles  (Empalme GR / GBM) y el destino en  Pringles (*).
Todas las paradas de este tramo eran Estaciones propiamente dichas. Además, cabe destacar que solo una estación  se consolido a nivel urbano (marcada con (*) en la lista), pero su origen es anterior al paso del Ferrocarril, es decir que no es de origen ferroviario.

Por otra parte, haciendo un análisis comparativo de los 24 distritos (Provincias) que componen el territorio Argentino, en los años de apogeo de la Red Ferroviaria Argentina (inicios de la década de 1960) la densidad de estaciones x cada 10.000 Km2 arroja este gráfico:



.- A nivel viario:  El trayecto que estamos recorrido es una línea casi recta en dirección Sur-Oeste, que corre paralelo a la Ruta Provincial nº 86

.- A nivel histórico: Como ya dijimos, todo el tramo en cuestión fue construido en el año 1903.

Fuente : Manual de Estaciones (1958) / Mapa de los Ferrocarriles del Estado Argentino (1957).