viernes, 6 de abril de 2012

En Abril andaremos x Buenos Aires ... desde La Plata hasta Estación Lezama


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Viaje nº 85 : De La Plata hasta Lezama (Buenos Aires)




(Ver mas detalle en Google Maps)


El ramal en cuestión fue construido por el Ferrocarril del Sud. El sector desde Rufino de Elizalde hasta Vergara fue abierto al servicio público el 14 de diciembre de 19143 y hasta Lezama el 1 de abril de 1931.
En la época que nos ocupa, el tren era la ambulancia, el correo, transporte, reloj y muchas cosas más. Pero lo más importante era el desarrollo cultural y la integración de los pasajeros de todas las localidades hasta donde llegaba este medio de transporte, tan preciado en ese entonces.
Quienes vivieron ese momento cuentan que cuando llegaba el tren a una estación “pitaba” con sonido de triunfo, alegremente mostraba los vagones llenos de vida y en esa vida estaba el ansia de la comunicación, es por eso que en el Andén esperaban los pasajeros para viajar y los vecinos para subir  los diez minutos que duraba la parada, recorrerlo rápidamente hasta encontrar un vecino de otro pueblo y en ese momento contar novedades de allí y recibir las de más allá.

.- A nivel Paisajístico: Esta sector de la provincia de Buenos Aires es conocida como la Zona Deprimida del Salado y ocupa un área muy baja y de escasa pendiente con cotas que van desde los 2 a los 9 msnm y con algunas lomas aisladas que se elevan hasta los 15 msnm.
Su superficie está constituida por la pradera de gramíneas de la pampa alternando con vegetación del tipo palustre como tréboles, juncos, espadaña y duraznillo blanco.
La ausencia de ríos y arroyos junto con el hecho de que zonas más próximas a la costa se hallan a mayor altitud, favorece la presencia de gran cantidad de lagunas permanentes y semipermanentes así como la de extensas áreas pantanosas formadas por la acumulación de aguas de lluvias y el mal drenaje de la zona.

.- A nivel estadístico : Las Paradas de este tramo son las siguientes : Circunvalación / Elizalde, Rufino De / Poblet / Kilómetro   82 / Oliden (*) / Ferrari, José / Vergara / Kilómetro  121 / Don Cipriano / Escribano, Pedro N / Comandante Giribone / Libres del Sud / Pessagno, Atilio y el destino en  Lezama  (M.J. Cobo) (*).
De estas 14 Paradas, 3 eran Apeaderos, y las restantes eran Estaciones propiamente dichas. Además, cabe destacar que las 2 localidades actuales (es decir que se consolidaron a nivel urbano, marcadas con (*) en la lista) son de origen ferroviario, es decir el 100 % del total.
Por otra parte, haciendo un análisis comparativo de los 24 distritos (Provincias) que componen el territorio Argentino, en los años de apogeo de la Red Ferroviaria Argentina (inicios de la década de 1960) la densidad de estaciones x cada 10.000 Km2 arroja este grafico:



.- A nivel viario: Después del cierre del ramal todas las pequeñas localidades a su paso han quedado prácticamente despobladas ya que no hubo ninguna ruta que acompañase el recorrido de  las vías férreas.

.- A nivel histórico: El objetivo de este ramal era conectar la capital Provincial (La Plata) con el ramal hacia Mar del Plata. Pero el trayecto fue ejecutado en 2 fases, debido a las dificultades Logísticas y Financieras derivada de la Primera Guerra Mundial : en 1914 se concluyó el tendido desde La Plata hasta Vergara y recién 15 años después desde Vergara hasta Lezama.

Fuente : Manual de Estaciones (1958) / Mapa de los Ferrocarriles del Estado Argentino (1957).


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Viaje nº 84 : De Lomas de Zamora hasta La Plata (Buenos Aires)




(Ver mas detalle en Google Maps)
http://maps.google.com.ar/maps/ms?msid=203088397667540956183.0004bcca6e36e09d002e6&msa=0

El Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (FCO), inaugurado en la ciudad de Buenos Aires el 29 de agosto de 1857, fue el primero construido en territorio argentino y el iniciador de la extensa red ferroviaria que se desarrollaría en los años siguientes. 

La colaboración financiera del gobierno de Buenos Aires fue decisiva para la organización inicial de la empresa al aportar más de un millón de pesos, renunciando posteriormente a recibir dividendos sobre éste, y sobre otros seis millones de pesos oros que aportó luego para asegurar la prolongación de la línea. El 1º de enero de 1863 se convertiría en el único propietario de la empresa al comprar las acciones de los particulares, y con su administración el ferrocarril alcanzaría en 1870 una longitud de 177 km
Con la fundación de la ciudad de La Plata, ocurrida el 19 de noviembre de 1882 se inauguraba también el ramal definitivo entre Ensenada y La Plata (luego Tolosa) por donde llegaron la comitiva al acto fundacional y los primeros viajeros a la nueva ciudad. En Febrero de 1884 quedó habilitado el ramal desde Empalme Pereyra, hoy Villa Elisa, hasta Temperley, nueva conexión con el FCS que permitía ahora, que los trenes de la provincia llegasen a La Plata desde Plaza Constitución.

.- A nivel Paisajístico: El llamado Segundo Cordón, ubicado en el corazón del Conurbano bonaerense, es un anillo periurbano que rodea los suburbios capitalinos (Primer Cordón). Si las características sociodemográficas y urbanísticas del Primero son un reflejo más o menos deforme de la Ciudad Autónoma de BA y las del Tercero apenas distinguibles del interior bonaerense, por su parte, el Segundo Cordón, compuesto por 16 partidos con fuertes identidades propias, no se parece demasiado a ninguno de los dos espacios entre los que se encuentra alojado. 

Típico paisaje urbano aun no densamente poblado, es heterogéneo, fragmentado y desigual, áspero y en ocasiones salvaje, aquí tienen su residencia más de 7 millones de habitantes

.- A nivel estadístico : Las Paradas de este tramo son las siguientes : Mármol, José (*) / Villa Calzada  (Rafael Calzada) (*) / Claypole (*) / Kilómetro   27 / Varela, Florencio (*) / Zeballos, E S / Bosques (*) / Gutierrez, Juan M (*) / Kilómetro   42 / Villa Elisa (*) / City Bell (*) / Gonnet, Manuel B (*) / Ringuelet (*) / Tolosa (*) y el destino en la La Plata (Pasajeros) (*)

De estas 15 Paradas, 3 eran Apeaderos,y las restantes eran Estaciones propiamente dichas. Además, cabe destacar que de las 12 localidades actuales (es decir que se consolidaron a nivel urbano, marcadas con (*) en la lista), solo 10 son de origen ferroviario, es decir el 83 % del total.

Por otra parte, haciendo un análisis comparativo de los 24 distritos (Provincias) que componen el territorio Argentino, en los años de apogeo de la Red Ferroviaria Argentina (inicios de la década de 1960) la densidad de estaciones x cada 10.000 Km2 arroja este grafico:




.- A nivel viario: Actualmente el trayecto que recorreremos esta prácticamente urbanizado en su totalidad, partiendo desde Lomas de Zamora hasta el destino, pasando por el 2do y 3er cordón urbano del Gran Buenos Aires, hasta llegar al conurbano de La Plata.

.- A nivel histórico: Todo el trayecto fue ejecutado en 1885, el objetivo que perseguían las diferentes empresas ferroviarias (Del Sud, del Oeste, etc) era conectar la Ciudad de Buenos Aires con la nueva capital Provincial. La Plata

Fuente : Manual de Estaciones (1958) / Mapa de los Ferrocarriles del Estado Argentino (1957).


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Viaje nº 83 : De Retiro a Lomas de Zamora (Buenos Aires)




(Ver mas detalle en Google Maps)
http://maps.google.com.ar/maps/ms?msid=203088397667540956183.0004bc4b074218e9b198f&msa=0

El Ferrocarril del Sud era una compañía de capitales británicos que construyó y operó una red de ferrocarriles en la Argentina en la segunda mitad del Siglo XIX y la primera mitad del Siglo XX. La compañía fue fundada por Edward Lumb en 1862 como Buenos Aires Great Southern Railway (BAGS) y su primer gerente general fue Edward Banfield, origen del nombre de la estación Banfield abierta en 1873. Luego de que el presidente Juan Domingo Perón nacionalizara los ferrocarriles en 1948, esta línea pasó a formar parte del Ferrocarril General Roca.
La construcción de la Estación Constitución, terminal de la línea, comenzó el 7 de marzo de 1864, en una ceremonia presidida por Bartolomé Mitre. El año siguiente se inauguró la línea de 114 km hasta Chascomús. La estación terminal se completó en 1885 y el príncipe de Gales Eduardo VIII puso el 19 de septiembre de 1925 la piedra fundacional para la reconstrucción de dicha estación, durante su visita oficial a la Argentina.

.- A nivel Paisajístico: Buenos Aires representa una “obra conjunta del hombre y la naturaleza”. Uno de los elementos de la naturaleza: el Río de la Plata, uno de los estuarios más grandes del mundo, define el sitio del emplazamiento, la vocación portuaria de la ciudad y condiciona no solamente su desarrollo económico (el puerto como fuente de recursos) y social (la inmigración de millones de europeos), sino también la traza y el tejido urbano (sucesivos ensanches de la ciudad sobre el río). Otro elemento natural, la llanura pampeana, posibilita la aplicación extensiva de la traza colonial del damero, extendiéndose en las sucesivas instancias históricas a partir de una topografía que facilita el sentido ilimitado del territorio.
Su “singularidad” en el concierto de las ciudades americanas es su imagen europea, configurada por el trasplante de los inmigrantes y su cultura, que se “mestizan culturalmente” con los criollos americanos y forman rasgos especiales de la personalidad del habitante de la ciudad

.- A nivel estadístico : Las Paradas de este tramo son las siguientes : Pto. Madero (*) / Casa Amarilla  (La Boca) (*) / Barraca Peña / Tres Esquinas / Plaza Constitucion (*) / Sola / Yrigoyen, Hipolito / Avellaneda (*) / Kilómetro 5  (Mercado Gral de Haciendas de Avellaneda) / Kilómetro 5  (Patio de Maniobras) / Gerli (*) / Lanus (Cargas) / Lanus (Pasajeros) (*) / Escalada, Remedios De  (Los Talleres) / Banfield (*) y finalmente el destino :  Lomas de Zamora (*) 

De estas 16 Paradas todas eran Estaciones propiamente dichas. Además, cabe destacar que de las 8 localidades actuales (es decir que se consolidaron a nivel urbano, marcadas con (*) en la lista), solo 4 son de origen ferroviario, es decir el 50 % del total.

Por otra parte, haciendo un análisis comparativo de los 24 distritos (Provincias) que componen el territorio Argentino, en los años de apogeo de la Red Ferroviaria Argentina (inicios de la década de 1960) la densidad de estaciones x cada 10.000 Km2 arroja este grafico:




.- A nivel viario: Actualmente el trayecto que recorreremos esta totalmente urbanizado, saliendo por el sur de la Capital Federal hacia el partido de Avellaneda, pasando después por el de Lanús para terminar en el Partido de Lomas de Zamora. 

.- A nivel histórico: Todo el trayecto fue ejecutado en 1865, fue parte del gran impulso inicial de extensión ferroviaria en el país, ejecutado en este caso por capitales Británicos.

Fuente : Manual de Estaciones (1958) / Mapa de los Ferrocarriles del Estado Argentino (1957).