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Viaje nº 74 : De Rawson hasta Pilar (Buenos Aires)
(Ver mas
detalle en Google Maps)
En octubre de 1882 se constituye en Londres la compañía
"Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico" que había comprado los
derechos de la concesión otorgada, para la construcción de un ferrocarril entre
Mercedes (Pcia. de Buenos Aires) y Villa Mercedes (San Luis), a D. Juan E.
Clark. En marzo de 1885 se habilita la primera sección de este ferrocarril, partiendo
desde Mercedes hacia el oeste (Chacabuco fue un importante jalon intermedio).
Para 1888, los trenes de este ferrocarril utilizaban la vía del F.C. Norte de
Buenos Aires para llegar hasta la estación Central en la Capital Federal.
.- A nivel Paisajístico: La inmensa provincia de Buenos
Aires, se presenta como uno de los territorios más característicos del suelo
argentino. Cuando decimos “Buenos Aires”, decimos suelos perfectos, casi sin
declive, llenos de granos de trigo, de maíz, de soja y ganado inmejorable... pero
por sobre todas las cosas decimos “pampa”, es decir planicie sin árboles...esa
la definición primigenia de este suelo. Suelo que actuó como verdadera puerta
para millones de extranjeros europeos que muy pronto la poblaron, la araron, la
mejoraron...
El Caldén (parecido al Ombú) es el típico y propio árbol de
la región; antiguamente era la única interrupción de un paisaje monótono de
hierbas de 2-3 m
de altura por cientos de kilómetros,
Un viajero puede atravesar casi 800 Km . entre las ciudades
de Buenos Aires y Córdoba, y observará que el relieve se mueve en suaves
colinas, con el horizonte en una sinuosidad suave, con las interrupciones
lógicas de un terreno ondulado. Mientras que hacia el sudoeste no verá ninguna
diferencia a esa horizontalidad por cientos de kilómetros.
.- A nivel estadístico : Las Paradas de este tramo son las siguientes : Castilla (*) / Rivas
(*) / Franklin (*) / San Jacinto / Mercedes (Cargas) / Mercedes (Pasajeros) (*)
/ Mercedes (Empalme DFS / GSM) / Agote
(*) / Goldney / Cortines (*) / Sucre (*) / Dr. Domingo Cabred- (Open Door) (*)
/ Manzanares y por ultimo nuestro destino : Pilar (Bs. As)
De estas 14 Paradas, solo 2 eran Apeaderos, las restantes
eran Estaciones propiamente dichas. Además, cabe destacar que de las 9
localidades actuales (es decir que se consolidaron a nivel urbano, marcadas con
(*) en la lista), solo 7 son de origen ferroviario, es decir el 77 % del total.
Por otra parte, haciendo
un análisis comparativo de los 24 distritos (Provincias) que componen el
territorio Argentino, en los años de apogeo de la Red Ferroviaria Argentina
(inicios de la década de 1960) la densidad de estaciones x cada 10.000 Km2
arroja este grafico:
.- A nivel viario: El tramo que estamos recorriendo
corre paralelo a la Ruta Provincial nº 42 hasta Mercedes, desde allí se
desprende y colinda con caminos rurales hasta Sucre donde acompaña a la Ruta Provincial nº 192 para finalizar a la par de la Panamerica-Acceso Norte en el destino (Pilar).
.- A nivel histórico: Hay dos periodos de construcción en
este tramo : en el año 1885 partió el
tendido del BAP desde Mercedes hacia el Oeste, en busca de su destino en Villa
Mercedes San Luis. Tres años después (en 1888) el nuevo objetivo fue conectar
Mercedes con el Puerto (estación Retiro) para darle salida al comercio
internacional a toda la producción de la región servida por este ferrocarril..
Fuente : Manual de Estaciones (1958) / Mapa
de los Ferrocarriles del Estado Argentino (1957).
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Viaje nº 73 : De Villa Cañás (Santa Fe) hasta Rawson (Buenos Aires)
(Ver mas
detalle en Google Maps)
En octubre de 1882 se constituye en Londres la compañía
"Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico" (BAP) que había comprado los
derechos de la concesión otorgada, para la construcción de un ferrocarril entre
Mercedes (Pcia. de Buenos Aires) y Villa Mercedes (San Luis), a D. Juan E.
Clark. En marzo de 1885 se habilita la primera sección de este ferrocarril, una
de cuyas estaciones fue nuestro destino de hoy día, la localidad de Rawson.
Para 1888, los trenes de este ferrocarril utilizaban la vía del F.C. Norte de
Buenos Aires para llegar hasta la estación Central en la Capital Federal.
Siguiendo los ciclos intermitentes de la expansion
ferroviaria en la Argentina, 20 años despues, allá por 1902 se ejecutó el tramo
entre Villa Cañas y Arribeños, para conectar el norte de Buenos Aires con el
puerto de Rosario, via Casilda. Finalmente en 1911 se empalmaron las
localidades de Arribeños con Rawson.
.- A nivel Paisajístico: En el centro del país se encuentra la Llanura Pampeana ,
compuesta por la provincia de Buenos Aires, noreste de La Pampa, sur de Santa
Fé y sudeste de Córdoba. Supo ser refugio del gaucho en relatos antiguos que lo
sitúan bajo un árbol contemplando la inmensidad del lugar.
Dando vida a la “panza” sobresaliente del mapa argentino, la
provincia de Buenos Aires ocupa el centro este del territorio constituyéndose
en hogar de unos 14 millones de habitantes. Limita con las provincias de
Córdoba, La Pampa, Río Negro, Entre Ríos y Santa Fe, luciendo un paisaje
multiforme tan cautivante para la diversión y la adrenalina como para el relax.
Esta zona se destaca por ser una llanura ligeramente ondulada, con tierra muy
fértil y rica en pastizales que, junto al clima templado, permite la cría de
vacunos y una importante producción agrícola gracias a sus tierras muy
productivas y una de las mejores del mundo.
.- A nivel estadístico : Las Paradas de este tramo son las siguientes : Teodelina (*) /
Arribeños (*) / Ham / Ascension (*) / La Angelita (*) / Sol de Mayo / Los
Indios (*) / Indart, Ines (Leguel) (*) /
Coronel Isleño / Monroe / Ingeniero Silveyra y el destino en Rawson.
De estas 12 Paradas, 1 sola era Apeadero,y las restantes
eran Estaciones propiamente dichas. Ademas, cabe destacar que de las 7
localidades actuales (es decir que se consolidaron a nivel urbano, marcadas con
(*) en la lista), solo 5 son de origen ferroviario, es decir el 71 % del total.
Por otra parte, haciendo
un análisis comparativo de los 24 distritos (Provincias) que componen el
territorio Argentino, en los años de apogeo de la Red Ferroviaria Argentina
(inicios de la década de 1960) la densidad de estaciones x cada 10.000 Km2
arroja este grafico:
.- A nivel viario: El trayecto a recorrer tiene una
particularidad : el tramo desde Arribeños hasta Rawson fue realizado para
interconectar el centro-norte de Buenos Aires con el sur de Santa Fe, pero no se constituyó en si mismo en un eje
de comunicaciones, ya que no hubo ni hay ruta paralela a este tramo.
.- A nivel histórico: Hay tres periodos en este tramo : en el año 1880 llegó el BAP a Rawson,
desde el otro extremo, en Villa Cañas hasta Arribeños fue tendido al inicio de
siglo XX (año 1902). La union entre
Arribeños y Rawson se concreto 10 años despues, en el año 1911 y el trazado destaca por ser una rectilinea continua entre
ambas localidades, no asi el resto del trayecto.
Fuente : Manual de Estaciones (1958) / Mapa
de los Ferrocarriles del Estado Argentino (1957).