sábado, 3 de diciembre de 2011

En Diciembre pasamos a Buenos Aires (74 - Pilar // 73 - Rawson)


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Viaje nº 74 : De Rawson hasta Pilar (Buenos Aires)



(Ver mas detalle en Google Maps)

En octubre de 1882 se constituye en Londres la compañía "Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico" que había comprado los derechos de la concesión otorgada, para la construcción de un ferrocarril entre Mercedes (Pcia. de Buenos Aires) y Villa Mercedes (San Luis), a D. Juan E. Clark. En marzo de 1885 se habilita la primera sección de este ferrocarril, partiendo desde Mercedes hacia el oeste (Chacabuco fue un importante jalon intermedio). Para 1888, los trenes de este ferrocarril utilizaban la vía del F.C. Norte de Buenos Aires para llegar hasta la estación Central en la Capital Federal.

.- A nivel Paisajístico: La inmensa provincia de Buenos Aires, se presenta como uno de los territorios más característicos del suelo argentino. Cuando decimos “Buenos Aires”, decimos suelos perfectos, casi sin declive, llenos de granos de trigo, de maíz, de soja y ganado inmejorable... pero por sobre todas las cosas decimos “pampa”, es decir planicie sin árboles...esa la definición primigenia de este suelo. Suelo que actuó como verdadera puerta para millones de extranjeros europeos que muy pronto la poblaron, la araron, la mejoraron...
El Caldén (parecido al Ombú) es el típico y propio árbol de la región; antiguamente era la única interrupción de un paisaje monótono de hierbas de 2-3 m de altura por cientos de kilómetros,
Un viajero puede atravesar casi 800 Km. entre las ciudades de Buenos Aires y Córdoba, y observará que el relieve se mueve en suaves colinas, con el horizonte en una sinuosidad suave, con las interrupciones lógicas de un terreno ondulado. Mientras que hacia el sudoeste no verá ninguna diferencia a esa horizontalidad por cientos de kilómetros.

.- A nivel estadístico : Las Paradas de este tramo son las siguientes : Castilla (*) / Rivas (*) / Franklin (*) / San Jacinto / Mercedes (Cargas) / Mercedes (Pasajeros) (*) / Mercedes  (Empalme DFS / GSM) / Agote (*) / Goldney / Cortines (*) / Sucre (*) / Dr. Domingo Cabred- (Open Door) (*) / Manzanares y por ultimo nuestro destino : Pilar (Bs. As)
De estas 14 Paradas, solo 2 eran Apeaderos, las restantes eran Estaciones propiamente dichas. Además, cabe destacar que de las 9 localidades actuales (es decir que se consolidaron a nivel urbano, marcadas con (*) en la lista), solo 7 son de origen ferroviario, es decir el 77 % del total.
Por otra parte, haciendo un análisis comparativo de los 24 distritos (Provincias) que componen el territorio Argentino, en los años de apogeo de la Red Ferroviaria Argentina (inicios de la década de 1960) la densidad de estaciones x cada 10.000 Km2 arroja este grafico:



.- A nivel viario: El tramo que estamos recorriendo corre paralelo a la Ruta Provincial nº 42 hasta Mercedes, desde allí se desprende y colinda con caminos rurales hasta Sucre donde acompaña a la Ruta Provincial nº 192 para finalizar a la par de la Panamerica-Acceso Norte en el destino (Pilar).

.- A nivel histórico: Hay dos periodos de construcción en este tramo : en el año 1885 partió el tendido del BAP desde Mercedes hacia el Oeste, en busca de su destino en Villa Mercedes San Luis. Tres años después (en 1888) el nuevo objetivo fue conectar Mercedes con el Puerto (estación Retiro) para darle salida al comercio internacional a toda la producción de la región servida por este ferrocarril..

Fuente : Manual de Estaciones (1958) / Mapa de los Ferrocarriles del Estado Argentino (1957).




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Viaje nº 73 : De Villa Cañás (Santa Fe) hasta Rawson (Buenos Aires)



(Ver mas detalle en Google Maps)

En octubre de 1882 se constituye en Londres la compañía "Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico" (BAP) que había comprado los derechos de la concesión otorgada, para la construcción de un ferrocarril entre Mercedes (Pcia. de Buenos Aires) y Villa Mercedes (San Luis), a D. Juan E. Clark. En marzo de 1885 se habilita la primera sección de este ferrocarril, una de cuyas estaciones fue nuestro destino de hoy día, la localidad de Rawson. Para 1888, los trenes de este ferrocarril utilizaban la vía del F.C. Norte de Buenos Aires para llegar hasta la estación Central en la Capital Federal.

Siguiendo los ciclos intermitentes de la expansion ferroviaria en la Argentina, 20 años despues, allá por 1902 se ejecutó el tramo entre Villa Cañas y Arribeños, para conectar el norte de Buenos Aires con el puerto de Rosario, via Casilda. Finalmente en 1911 se empalmaron las localidades de Arribeños con Rawson.

.- A nivel Paisajístico: En el centro del país se encuentra la Llanura Pampeana, compuesta por la provincia de Buenos Aires, noreste de La Pampa, sur de Santa Fé y sudeste de Córdoba. Supo ser refugio del gaucho en relatos antiguos que lo sitúan bajo un árbol contemplando la inmensidad del lugar.

Dando vida a la “panza” sobresaliente del mapa argentino, la provincia de Buenos Aires ocupa el centro este del territorio constituyéndose en hogar de unos 14 millones de habitantes. Limita con las provincias de Córdoba, La Pampa, Río Negro, Entre Ríos y Santa Fe, luciendo un paisaje multiforme tan cautivante para la diversión y la adrenalina como para el relax. Esta zona se destaca por ser una llanura ligeramente ondulada, con tierra muy fértil y rica en pastizales que, junto al clima templado, permite la cría de vacunos y una importante producción agrícola gracias a sus tierras muy productivas y una de las mejores del mundo.

.- A nivel estadístico : Las Paradas de este tramo son las siguientes : Teodelina (*) / Arribeños (*) / Ham / Ascension (*) / La Angelita (*) / Sol de Mayo / Los Indios (*) / Indart, Ines  (Leguel) (*) / Coronel Isleño / Monroe / Ingeniero Silveyra y el destino en Rawson.
De estas 12 Paradas, 1 sola era Apeadero,y las restantes eran Estaciones propiamente dichas. Ademas, cabe destacar que de las 7 localidades actuales (es decir que se consolidaron a nivel urbano, marcadas con (*) en la lista), solo 5 son de origen ferroviario, es decir el 71 % del total.
Por otra parte, haciendo un análisis comparativo de los 24 distritos (Provincias) que componen el territorio Argentino, en los años de apogeo de la Red Ferroviaria Argentina (inicios de la década de 1960) la densidad de estaciones x cada 10.000 Km2 arroja este grafico:



.- A nivel viario: El trayecto a recorrer tiene una particularidad : el tramo desde Arribeños hasta Rawson fue realizado para interconectar el centro-norte de Buenos Aires con el sur de Santa Fe, pero no se constituyó en si mismo en un eje de comunicaciones, ya que no hubo ni hay ruta paralela a este tramo.

.- A nivel histórico: Hay tres periodos en este tramo : en el año 1880 llegó el BAP a Rawson, desde el otro extremo, en Villa Cañas hasta Arribeños fue tendido al inicio de siglo XX (año 1902). La union entre Arribeños y Rawson se concreto 10 años despues, en el año 1911 y el trazado destaca por ser una rectilinea continua entre ambas localidades, no asi el resto del trayecto.

Fuente : Manual de Estaciones (1958) / Mapa de los Ferrocarriles del Estado Argentino (1957).