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Viaje nº 67 : Sachayoj (Santiago del Estero) hasta Avia Terai (Chaco)
(Ver mas
detalle en Google Maps)
A fines del siglo XIX y comienzos del XX el bosque nativo de
quebracho chaco-santiagueño fue “vaciado o saqueado” para la obtención tanto
del preciado tanino como así también para durmientes del ferrocarril. Para
1915, con el inicio de la contienda bélica de la Primera Guerra
Mundial y hasta acabada la 2da gran guerra (en 1945) se
agregó una nueva demanda a la tala del monte
nativo : la madera obtenida era
destinada también a alimentar las calderas de las locomotoras a vapor, que eran
las que se usaban por esa época
Como en muchas regiones del país, la explotación quedaba muy
apartada de las vías principales y se establecieron ramales secundarios que se
adentraban en el monte en busca de la madera.
Un caso típico de esta situación es el ramal hasta Sachayoj,
construido en 1935, es decir 6 años después del Ramal C12 del cual se desprende
en la localidad de Pampa de los Guanacos.
.- A nivel Paisajístico : Mientras viajamos recorremos la
eco-región conocida como Chaco semi árido, una interminable extensión de
pastizales bajos, entrecortada por montes y bosques silvestres, dan cuenta de
un paisaje único que combina ocres fuertes y verdes oscuros que deleitan la
vista y hacen recordar la mítica sabana africana.
Se trata de una planicie cubierta por bosques chaqueños
secos, sin cursos o cuerpos de agua permanentes o estacionales. Los únicos
sitios donde se concentra el agua son represas o excavaciones hechas por el
hombre. La disponibilidad de agua a fines de la primavera y durante el verano
trae consigo grandes diferencias en cuanto a la presencia de ciertas especies
respecto a los períodos secos.
.- A nivel estadístico : Las Paradas de este tramo son las siguientes : Sachayoj (*) /
Kilómetro 1391 / Kilómetro 1380 / Coronel Rico, M L / Kilómetro 1362 / Pampa de
los Guanacos (*) / Río Muerto (*) / Los Frentones (*) / Kilómetro 1412 / Pampa
del Infierno (*) / Concepción del Bermejo (*) y Avia Terai (*) .
De estas 12 Paradas, 4 eran Embarcaderos, y las restantes
eran Estaciones propiamente dichas. Además, cabe destacar que las 7 localidades
actuales (es decir que se consolidaron a nivel urbano, marcadas con (*) en la
lista) son de origen ferroviario, es decir el 100 % del total.
.Por
otra parte, haciendo un análisis comparativo de los 24 distritos (Provincias)
que componen el territorio Argentino, en los años de apogeo de la Red Ferroviaria Argentina
(inicios de la década de 1960) la densidad de estaciones x cada 10.000 Km2
arroja este grafico :
.- A nivel viario : Desde Sachayoj hasta Pampa de los
Guanacos la vía férrea se extiende paralela a la Ruta Provincial nº
6 y desde Pampa de Los Guanacos hasta el destino lo hace paralelo a la Ruta Nacional nº 16,
en las Provincias de Santiago del Estero y Chaco.
.- A nivel histórico : El tramo en cuestión (Ramal C27) fue
realizado a mediados de la década de 1930, desde Pampa de los Guanacos hasta la
punta de rieles en Sachayoj, para aprovechar la riqueza forestal de la zona.
Fuente : Manual de Estaciones (1958) / Mapa
de los Ferrocarriles del Estado Argentino (1957).
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Viaje nº 66 : De Joaquin V. Gonzalez (Salta) hasta Pampa de los Guanacos (Sgo. Del
Estero)
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detalle en Google Maps)
La Economia de tipo agro-exportadora de fines del siglo XIX
y comienzos del XX necesitaba de un sistema de transporte terrestre moderno
para movilizar la producción hacia los puertos. En ese sentido los
Ferrocarriles, Puertos y la aun novedosa Navegación a Vapor fueron esenciales
para mantener el flujo del comercio internacional desde y hacia la Argentina.
Para esa época, los principales puertos del país (Bs. As,
Rosario, Bahía Blanca y La Plata) estaban administrados e integrados a la red
ferroviaria de capitales extranjeros (ingleses principalmente y franceses en
Rosario). Esta necesidad de contar con puertos propios y así evitar costos de
fletes y trasvasos de mercadería impulsó al Estado Nacional a efectuar enlaces
desde las redes ferroviarias del nor-oeste hacia puertos subfluviales sobre el
Paraná . Esta es una de las causas principales del tendido tanto del ramal C25
(de Embarcación hasta el puerto de Formosa) , como del ramal C12 (de Metan
hasta el puerto de Barranqueras)
.- A nivel Paisajístico : Mientras salimos de la Provincia
de Salta nos vamos alejando de las ultimas estribaciones de las Yungas y vamos
penetrando en la eco-región conocida como Chaco semi árido, una interminable extensión
de pastizales bajos, entrecortada por montes y bosques silvestres, dan cuenta
de un paisaje único que combina ocres fuertes y verdes oscuros que deleitan la
vista y hacen recordar la mítica sabana africana.
El quebracho colorado santiagueño es el árbol característico
de los montes de la región, destacándose por sobre algunas especies de cactus y
otros arbustos ralos. En cuanto a la fauna, se destaca esta región por conservar alguna especies amenazadas,
como el yaguareté, el oso hormiguero grande, el tatú carreta, el chancho
quimilero y el tamanduá u oso melero. Completan el repertorio faunístico las
aves, entre las que se destaca el loro hablador, que encuentra en esta área un
lugar ideal para nidificar
.- A nivel estadístico : Las Paradas de este tramo son las siguientes : Kilómetro 1088 /
Gaona (*) / El Quebrachal (*) / Macapillo (*) / Nuestra Señora de Talavera /
Kilómetro 1152 / Tolloche (*) / Kilómetro 1175 / Kilómetro 1183 / Taco Pozo (*)
/ Kilómetro 1210 / Urutau / Monte Quemado (*) / Kilómetro 1255 / Los Tigres /
El Cabure / Kilómetro 1314 / Los Pirpintos (*) / Kilómetro 1338 / Kilómetro
1342 y Pampa de los Guanacos (*) .
Estas 21 Paradas eran Estaciones propiamente dichas. Ademas,
cabe destacar que de las 8 localidades actuales (es decir que se consolidaron a
nivel urbano, marcadas con (*) en la lista), todas son de origen ferroviario,
es decir el 100 % del total.
Por otra parte, haciendo
un analisis comparativo de los 24 distritos (Provincias) que componen el
territorio Argentino, en los años de apogeo de la Red Ferroviaria Argentina
(inicios de la decada de 1960) la densidad de estaciones x cada 10.000 Km2
arroja este grafico :
.- A nivel viario : Todo el tramo ferroviario
considerado transcurre paralelo a la Ruta Nacional nº 16, en las Provincias de Salta,
Chaco y Santiago del Estero
.- A nivel histórico : El tramo en cuestión (Ramal C12) fue
realizado a mediados de la década de 1920, desde J.V. González hasta Avia Terai
en el Chaco, el objetivo principal era dar salida a la produccion local hacia
el puerto fluvial mas cercano (Barranqueras, pegado a Resistencia, Chaco).