sábado, 4 de junio de 2011

Viajando por el NEA (61-Las Lomitas / 60-Pirane)



Viaje nº 61 : De Pirane hasta Las Lomitas (ambas en Formosa)


(Ver mas detalle en Google Maps)

La inauguración oficial de la línea Formosa-Embarcación fue el 15. Dic. de 1930. Este ramal no sólo facilitó la explotación forestal formoseña, sino que permitió el surgimiento de numerosos pueblos que se fundaron a su vera y se poblaron con los trabajadores de la construcción de la línea.
La característica principal de esta línea lo constituye el hecho de poseer un lugar en el podio internacional que forman los tramos ferroviarios en línea recta más largos del mundo, alcanzando los 360 Km.
Este ramal posee un PRESENTE y FUTURO muy promisorio, ya que a mediados de Abril/2011 dieron inicio las obras de re-acondicionamiento para retomar los servicios suspendidos en 1994, con una importante inversión asociada a este fin.

.- A nivel Paisajístico : El nombre de Formosa deriva del español antiguo “Fermosa”, que significa «hermosa» y que habría sido dado por los conquistadores españoles a una curva de gran belleza al navegar por el río Paraguay que veían cuando iban o venían de Asunción hacia España. Con el pasar del tiempo a esa zona se la comenzó a nombrar como “Vuelta Fermosa”. Cabe destacar que la hermosura de esta tierra no solo se debe a la diversidad biológica ó paisajística, sino también al verdadero crisol de etnias que conviven pacíficamente en estas tierras, porque además de los hijos de europeos existen importantes comunidades de Tobas, Pilagá y de Wichis (Matacos).

.- A nivel estadístico : Las Paradas de este tramo son las siguientes : Desvio Km 1895 / Desvio Estero Patiño / Palo Santo (*) / Los Matacos / De las Casas, B (*) / Comandante Fontana (*) / Ibarreta (*) / Bruchard / Del Campo, E (*) / Desvio Km 1769 / Pozo del Tigre (*) / Teniente Brown  (Ex-La Salada) y Las Lomitas (*).

De estas 13 Paradas, 1 sola era Apeadero, 2 eran Embarcaderos, y las restantes eran Estaciones propiamente dichas. Ademas, cabe destacar que las 7 localidades actuales (es decir que se consolidaron a nivel urbano, marcadas con (*) en la lista) son de origen ferroviario, es decir el 100 % del total.
Por otra parte, haciendo un analisis comparativo de los 24 distritos (Provincias) que componen el territorio Argentino, en los años de apogeo de la Red Ferroviaria Argentina (inicios de la decada de 1960) la densidad de estaciones x cada 10.000 Km2 arroja este grafico :



.- A nivel viario : Todo el tramo ferroviario en cuestión transcurre paralelo a la Ruta Nacional 81, en la Provincia de Formosa.

.- A nivel histórico : Este tramo (desde Pirane hasta Las Lomitas) es parte del Ramal C25 del F.C Belgrano y fue tendido en su totalidad en el año 1915

Fuente : Manual de Estaciones (1958) / Mapa de los Ferrocarriles del Estado Argentino (1957)


Viaje nº 60 : De Clorinda hasta Pirane (ambas en Formosa)


(Ver mas detalle en Google Maps)

La inauguración oficial de la línea Formosa-Embarcación fue el 15. Dic. de 1930. Este ramal no sólo facilitó la explotación forestal formoseña, sino que permitió el surgimiento de numerosos pueblos que se fundaron a su vera y se poblaron con los trabajadores de la construcción de la línea.
La característica principal de esta línea lo constituye el hecho de poseer un lugar en el podio internacional que forman los tramos ferroviarios en línea recta más largos del mundo, alcanzando los 360 Km.
Este ramal posee un PRESENTE y FUTURO muy promisorio, ya que a mediados de Abril/2011 dieron inicio las obras de re-acondicionamiento para retomar los servicios suspendidos en 1994, con una importante inversión asociada a este fin.

.- A nivel paisajístico :  Durante el trayecto atravesaremos uno de los ecosistemas más ricos en flora y fauna del pais. Desde selvas de abundante vegetación, hasta montes duros y agrestes, el entorno formoseño contiene en sí una diversidad encantadora que sorprenderá al visitante en cada mirada.

.- A nivel estadístico : Las Paradas de este tramo son las siguientes : x RUTA = Clorinda (*) y Cañada Doce, propiamente x vias ferreas =  Puerto Formosa / Formosa (*) / Desvio Pucu  (actual Aerop. urbano) / Boedo, Mariano (*) / San Hilario (*) / Los Pilagas / Gran Guardia (*) y Pirane (*) .

De estas 10 Paradas, 1 sola era Embarcadero, y las restantes eran Estaciones propiamente dichas. Ademas, cabe destacar que de las 6 localidades actuales (es decir que se consolidaron a nivel urbano, marcadas con (*) en la lista), solo 3 son de origen ferroviario, es decir el 50 % del total.
Por otra parte, haciendo un analisis comparativo de los 24 distritos (Provincias) que componen el territorio Argentino, en los años de apogeo de la Red Ferroviaria Argentina (inicios de la decada de 1960) la densidad de estaciones x cada 10.000 Km2 arroja este grafico :



.- A nivel viario : Todo el tramo ferroviario considerado transcurre paralelo a la Ruta Nacional nº 81, en la Provincia de Formosa.

.-A nivel histórico : Este Tramo es parte del Ramal C25 del FC Belgrano. El tendido ferroviario desde Formosa hasta Gran Guardia fue realizado en el año 1910, en tanto que las obras llegaron a Pirane en 1915.

Fuente : Manual de Estaciones (1958) / Mapa de los Ferrocarriles del Estado Argentino (1957)